La billetera PIM, de Nación Servicios, empezará a cobrar comisiones por operar a partir de mayo de este año. Se trata de una novedad para un medio de pago que nació gratuito en 2017 con la intención de fomentar la bancarización. La activación de la cuenta seguirá siendo sin costo.
PIM permite cargar crédito, pagar, cobrar, enviar dinero o retirar efectivo a través de un teléfono celular aún cuando no sea inteligente. La inyección o extracción de dinero a la cuenta PIM se puede realizar a través de homebanking, cajero automáticos o locales como Rapipago, Pago fácil, Cobro express, Carga virtual, Santa Fe servicios, Entre Ríos servicios, San Juan servicios, Santa Cruz servicios y Corrientes servicios.
Según consta en la web de la billetera, desde mayo entran en vigencia una serie de tarifas. Cada carga de dinero en locales adheridos tendrá una comisión de 2,42% (IVA incluido) que en ningún caso será inferior a $ 7. Es decir, se pagarán $ 24,20 por cada recarga de $ 1000.
Los retiros de dinero en locales adheridos, en tanto, ascenderán a 1,21% (IVA incluido) sobre el importe de la extracción. Esto significa que al sacar $ 1000 se abonarán $ 12,10. En todos casos, la comisión mínima será de $ 7 (IVA incluido).
Finalmente, el cargo por mantenimiento mensual de la cuenta será de $ 16,50 (IVA incluido). "En caso que no se pudiera cobrar la comisión por mantenimiento de la billetera, transcurridos 2 meses, no se acumula deuda y se da de baja la billetera Pim automáticamente", aclara la página web.
De esta manera, se dará una especie de depuración de usuarios inactivos, que hayan abierto la cuenta en la billetera pero no registren movimientos. Aquellos usuarios quieran adelantarse a dar de baja su billetera Pim, tendrán que agotar su saldo y luego comunicarse al centro de atención, cuyos teléfonos son 4011-6200 y 5274-0005.
Los cargos que rigen desde mayo aplicarán a todos los usuarios (tanto individuos como comercios) aunque en la web de Pim señala que quedan excluidas todas las personas que reciben un beneficio social del Anses (Programa hogar, Progresar y Asignación universal por hijo) mediante la herramienta; quienes cobraron a través de esta billetera su crédito Anses; y los beneficiarios de otras entidades que acreditan sus subsidios con Pim.
Por otro lado, también hubo una actualización de los límites a las operaciones. Los mayores de 18 años podrán recibir hasta $ 40.000 por mes en su billetera Pim, mientras que los usuarios de entre 13 y 17 años tendrán un tope mensual de $ 5000. También hay un límite a la carga de dinero, fijado en $ 10.000 por operación (aunque no se pueden superar los $ 15.000 por mes).
Las extracciones diarias por operaciones en locales adheridos y Cajeros Link - Punto Efectivo están limitadas a $ 10.000. En cambio, el límite de extracción por día es el saldo total disponible en la billetera. La billetera Pim fue lanzada en 2017 por Nación Servicios y usa la tecnología USSD, un servicio que permite el envío de datos a través de redes móviles GSM en forma inmediata, sin consumir crédito telefónico ni utilizar acceso a Internet. La apuesta fue a incluir personas que estuvieran fuera del sistema bancario y que no tuvieran un smartphone.
Desde su nacimiento, Pim acumuló más de 1 millón de usuarios y fue sumando servicios. Actualmente, tiene una aplicación propia y permite recargar SUBE y crédito en el celular; pagar peajes; y comprar en comercios, hipermercados, farmacias y estaciones de servicio. Además, ofrece descuentos en algunos puntos de venta.