Una muestra que reúne obras literarias prohibidas durante la última dictadura militar argentina, fue inaugurada ayer en la Biblioteca San Martín de Mendoza, en el día del 40 aniversario del golpe de Estado que dio origen al régimen más sangriento del país.
La exposición -que se puede visitar hasta el viernes próximo, de 8.30 a 19.30, en avenida San Martín 1843- incluye archivos recientemente desclasificados y textos de autores locales como Juan Draghi Lucero, Armando Tejada Gómez, Rosa Antonietti Filippini, Víctor Hugo Cúneo y Ricardo Tudela.
El material inédito se encuentra expuesto en vitrinas ubicadas en el hall del edificio, en pleno centro de Ciudad.
Abrimos un archivo que nunca había sido abierto donde encontramos, entre otros documentos, una resolución enviada por la Intervención Federal en Mendoza, el 26 de marzo de 1976, solicitando a esta institución que exija a las Bibliotecas Circulantes retirar todos los libros relacionados con política", narró su directora, Marta Babillón.
"Otro documento que se expone es la respuesta enviada desde el departamento de General Alvear con un listado de los libros retirados, escrita a máquina de escribir y atravesada por una frase en birome donde se lee 'devolución'", señaló Babillón.
La directora de la Biblioteca reparó que entre las notas halladas, todas foliadas, se encuentra el pedido de retirar del edificio el busto de Eva Duarte y cuadros de Juan Domingo Perón; objetos que no se han encontrado y de los cuales se desconoce su paradero.
La muestra tiene tres vitrinas: una con libros de los escritores prohibidos en general (Marx, Guevara, Engels, Cooper, Oesterheld, Walsh y Castro entre otros); otra con autores mendocinos censurado; y una tercera con libros relacionados con la dictadura y documentos originales.