Finalmente, hay buenas noticias para la biblioteca popular Jesús Nazareno, que funciona en el barrio Amanecer, de Guaymallén. Según comentaron miembros de esta entidad, el jueves, en horas de la tarde, el intendente Luis Lobos firmó un acta en el que se compromete a dejarles un edificio que hoy está en construcción.
“Lobos firmó un compromiso de ceder el edificio a la biblioteca popular. Ahora hay que verlo en concreto y realidad pero por lo menos ya firmó el acta y lo dijo. ¡El edificio es para la biblioteca popular!”, anunció con felicidad Laura Nudelman, una de las personas que trabaja en el lugar.
Recordemos que el viernes 3, Los Andes publicó un artículo en el que se señalaba que en 2008 la biblioteca, ubicada en el barrio Amanecer, de Guaymallén, recibió de la mano del ex intendente Juan Manuel García un terreno en comodato gratuito y precario por 50 años.
Luego, en 2012, a unos pocos metros del establecimiento actual, se comenzó a construir un edificio para una biblioteca pública como parte de un plan del Ministerio de Infraestructura que contempla la construcción de 18 bibliotecas en cada uno de los departamentos de la provincia.
Es decir que, con la construcción de esta biblioteca pública, la Jesús Nazareno se estaba quedando sin terreno y sin posibilidades de continuar funcionando.
Y de esta forma, 150 socios activos, además de los niños que habitualmente asisten al lugar, quedarían “huérfanos” y la comunidad de la zona se quedaba sin biblioteca.
Paralelamente, como para empeorar la situación, el 1 de noviembre vence el contrato de alquiler que la Jesús Nazareno, creada hace 20 años, mantiene con los dueños de la casa donde actualmente tienen sede.
Los términos del acta
El martes, los miembros de la biblioteca se reunieron con el secretario de Gobierno para llegar a un acuerdo. Ese día sólo consiguieron que se pague la deuda del alquiler que la biblioteca mantiene desde principio de año con los dueños del inmueble.
También acordaron que el jueves 8 Lobos visitaría la biblioteca con el fin de regularizar la situación entre el municipio y la Jesús Nazareno.
Este día fue cuando llegaron las novedades, muy positivas para los guaymallinos. “Simplemente se firmó el acta -por todas las entidades que componen la biblioteca- y quedó todo registrado.
El acta dice que Lobos se compromete, por voluntad política, a ceder el edificio que se está construyendo en el terreno que la biblioteca popular posee en comodato para que lo gestionemos y administremos”, agregó Nudelman.
El próximo diciembre, los miembros de la Jesús Nazareno estrenarán edificio. El 14 de octubre los de la biblioteca popular deben llevar el convenio de comodato para que la secretaría Legal y Técnica de la municipalidad lo revise y apruebe.
“Estuvieron presentes hasta las fundadoras de la biblioteca. Fue un momento muy emotivo, muy especial. Hasta lloraron de alegría”, finalizó Laura.
Así, los 9 mil libros que la institución posee, sumados a la gran cantidad de talleres que allí se desarrollan, continuarán con vida y las 17 barriadas de este distrito seguirán teniendo a sus referentes culturales a cargo del edificio público.