El fundador y ex miembro del histórico grupo Vox Dei, Ricardo Soulé, llega a nuestra provincia para revitalizar una de las obras más importantes de nuestro rock nacional.
"La Biblia según Vox Dei" contará con la participación y composición de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Además, en la dirección de orquesta se desempeñará el invitado internacional Miguel Pineda.
"La Biblia" fue lanzado en marzo de 1971 y significa el segundo trabajo discográfico de la banda. Fue editado en forma de doble álbum por el sello Disc Jockey y se convirtió en una de las óperas primas del rock en español. Dos de sus canciones alcanzarían a estar en la lista de las 100 mejores canciones del rock argentino, para la revista Rolling Stone.
Las letras de los distintos temas están libremente basados en las Sagradas Escrituras.
Fueron escritas por Ricardo Soulé (voz, guitarra, armónica, violín y piano) y la música fue compuesta por Willy Quiroga (voz y bajo), Juan Carlos Godoy (voz y guitarra rítmica) y por el mismo Ricardo. Además, contó con Rubén Basoalto en la percusión y Roberto Lar como director de la orquesta y el coro.
Desde el comienzo hasta el fin, desde el génesis hasta el apocalipsis, "La Biblia" se escribió en una época contraída de la historia argentina. En plena dictadura, con un rock incipiente en planes de asunción, Vox Dei se encaminaba en un sendero sagrado en el que serían muy bien recibidos.
Sobre la obra, levitan las racionalidades creacionistas. Sobrevolando los clásicos sonidos del rock de origen, este trabajo conceptual es de una singularidad especial donde el oyente, creyente o no, se siente parte de la concepción espiritual, de un porvenir.
A los sentidos llegan la psicodelia de un blues, y hasta de una orquesta, que acompañan estas frases bíblicas. Frases que fueron supervisadas por el Monseñor Emilio Teodoro Graselli, secretario del Arzobispo de Buenos Aires de esa época, encargado de dar el visto bueno de este trabajo a los músicos. "A mí me hubiera costado tres horas explicar qué es Dios y vos apenas con un silogismo lo conseguiste", les dijo amablemente.
"Génesis", el comienzo obligado, da cuenta del origen productor del todopoderoso, donde el hombre busca su identidad y su historia en la reciprocidad con su imagen creadora. Todo el disco se fue componiendo a lo largo del proceso de grabación, en el que este corte fue el primero producido de forma completa.
Avanzando, "Libros Sapienciales" es una voz omnipotente que le marca el camino al hombre; devenido en clásico del rock de nuestro país.
Como si entraras a una catedral, el ambiente se tiñe de una orquesta omnipresente en los últimos pasos del disco.
El final, un cierre estrepitoso tanto sonoro como celestial, es a la vez un comienzo. "Apocalipsis" cierra el disco 'sacrilegioso' y abre un capítulo en la historia de este género musical. Las primeras presentaciones del compacto fueron en el Teatro Alvear de Buenos Aires y en el Teatro Don Bosco de San Isidro, seguido por la obligada gira nacional.
Más adelante, dos reversiones de "La Biblia" harían historia. La primera, en 1974, estaría a cargo del Ensamble Musical de Buenos Aires junto a los músicos más importantes del rock argentino. Organizada por Billy Bond, contaría con la participación de Alejandro Medina, Charly García, David Lebón, Miguel Cantilo, Raúl Porchetto y varios íconos más.
En 1985, la nominación a los premios Konex produjo un acercamiento entre el propio Ricardo Soulé y Willy Quiroga, que luego de tomarse un tiempo lejos de los escenarios, decidieron regresar con la banda para presentarse en una triple función a sala llena en el Teatro Ópera.
Marcando los primeros pasos, quizás no en concepto pero sí en esencia, "La Biblia" es una pieza obligada en la mediateca de cualquier hijo o hija del primerizo rock and roll nacional. Esta historia tendrá un reboot esta noche en el teatro Independencia, junto Soulé y la filarmónica provincial, que darán vida y alma al clásico teatro.