La Beriso: “La revolución está en el respeto”

Rivadavia Canta al País abre hoy con el esperado regreso de Abel Pintos. la banda oriunda de Avellaneda será la estrella del día jueves.

La Beriso: “La revolución está en  el respeto”
La Beriso: “La revolución está en el respeto”

El espíritu de barrio sigue intacto para La Beriso. El éxito los encontró maduros y parecen no obnubilarse ante la masividad de sus conciertos y la popularidad de sus canciones.

Colmaron ocho noches el estadio Obras y cerraron la temporada en el Estadio Único de La Plata, fueron teloneros de Los Rolling Stones en 2016 y las giras por México son algunos de los hitos que marcan el gran presente de la banda nacida en Avellaneda.

Algunos siguen frecuentando las calles que los vieron crecer. Rolo, el líder, vive a cuadras de la casa donde se crió. Al igual que Emiliano, el guitarrista. Pero a los demás, la vida los llevó a otros rincones, aunque siguen tan unidos y amigos como siempre.

"Ahora estoy viviendo en Capital. Nos fuimos mudando a medida que pasó el tiempo; en 20 años uno se muda, arma su familia...", comenta el bajista Ezequiel Bolli, antes de comenzar un tramo de presentaciones que incluye un concierto el jueves 1 de febrero, en Rivadavia Canta al País. 

Se tomaron un pequeño receso, pero en el medio sorprendieron a sus fans con el lanzamiento del registro en vivo Risas de pobre, durante su último show en el Estadio Único de La Plata. 

Y aunque los etiqueten como la nueva esperanza del rock, este año el grupo transita sus dos décadas de existencia.

-Esta semana comienzan otra temporada y los espera un año más que agitado.

-Por eso nos tomamos vacaciones (ríe). Es que nos gusta tocar, no nos gustar estar mucho tiempo abajo del escenario. Eso significaría hacer shows más grandes u otras movidas, pero nos gusta estar con la gente, estar arriba del escenario. Y tratamos de tocar lo más posible. 
Además hay gente que no se puede movilizar y quiere ir al show. Hoy, para muchos, comprarse una entrada es un sacrificio. Y sobre todo porque apostamos a que venga la familia y es mucha plata tres entradas. Entonces por lo menos que ahorren el viaje, por eso tocamos en varias ciudades.

-¿Cómo es la convivencia después de 20 años?

-Las cosas que nos han pasado en los últimos años son momentos que nos marcaron y cada tres meses vivíamos una situación que era un quiebre en el camino. Y eso hay que saberlo manejar. Pero después de tantos años se hace más fácil, porque tenemos la libertad de decirnos todo en la cara. Sabemos que la parte más difícil es mantener el grupo unido, tener objetivos, tener las ganas de seguir creciendo. Como dice Pablo, el saxofonista, “lo más fácil es tocar”. El resto es el trabajo del día a día.

Nosotros tardamos un montón en cumplir los objetivos, llegar y dedicarse a la banda. Y tal vez eso nos agarró más maduros,  sabiendo quiénes son tus amigos. Y nos tomó bien parados, con nuestras familias siempre apoyándonos, se nos hizo más fácil...

-El público de La Beriso parece que es diferente al resto del público rockero, ¿disfruta de otra manera los recitales de rock?

-Sí, quizá tiene que ver con las nuevas generaciones. Mi mamá se preocupaba muchísimo cuando iba a un recital de rock y eso hoy cambió. En una época, la revolución pasaba por ser contestatario y rebelde. Hoy si alguien quiere ser diferente y generar un cambio, pasa por el respeto. Como dice Rolo: “La revolución está en el respeto”. Me parece que es un poco lo que queremos transmitir.

Es algo que nos llevó tiempo. Hemos perdido gente en el camino que nos tildaba de caretas, porque si veíamos un problema con el público parábamos el recital o no permitíamos ciertas cosas. Nos costó, pero estamos orgullosos de nuestro público.

Soñar no cuesta nada

Los planetas se alinearon para que La Beriso viviera situaciones inimaginables. Parece que el destino está empecinado en que cumplan esos deseos de pibe, como conocer a su banda favorita o tocar en el mismo escenario que Los Rolling Stones. Hazaña que alcanzaron en febrero de 2016, cuando abrieron el concierto de los británicos en La Plata.

“No era ni siquiera un sueño, era algo más allá, inalcanzable. Cuando la banda arrancó, siempre en la sala se deban esas conversaciones de lo bueno que estaría llegar a  hacer tal cosa e imaginar de todo. Y son cuestiones que nos han pasado, al final. En ese momento pensábamos que si trabajábamos bien podríamos llegar a aumentar el público, pero de ahí a reunir 50 mil personas había un eslabón perdido que no entendíamos”, dice.

“Y eso era un anhelo difícil de lograr. Pero lo de los Stones no se nos cruzó por la cabeza, porque se tenían que dar un montón de cosas.  Y lo vivimos como una experiencia increíble, ni siquiera el hecho de tocar, sino conocerlos a ellos y ser parte de algo que tuviera que ver con ellos. Fuimos como un grupo de amigos, no fue La Beriso, y de ahí darles la mano y conocerlos fue algo muy loco y uno de los momentos más importantes que vivimos”, reconoce el bajista.

Dos décadas para celebrar a lo grande

El concierto del jueves será parte de una temporada de festejos. Además de recorrer de punta a punta todo el país, en marzo viajarán a México, donde se presentarán por primera vez en el Festival Vive Latino. Entre giras y conciertos planean lanzar un disco aniversario con nuevas canciones y desempolvar algunos temas de sus comienzos.

-No solo conquistaron todo el país, sino que abrieron las fronteras.

-Como tocamos de a poco en todo el país, lo hacemos afuera también. De a poco llevamos la música a todos lados y a partir del año pasado pensamos en mostrar lo que hacemos al público de habla hispana más allá de Argentina.

-¿Y tienen preparadas nuevas canciones para estos 20 años?

-Tenemos ganas de sacar un disco con canciones nuevas y otras de los primeros discos, pero con este presente. Seguramente va a ser un año de muchas celebraciones. Pero canciones nuevas siempre hay y seguro vamos a grabar algo, pero queremos recorrer todo el país.

Un encuentro para todos los gustos

La 32° edición de Rivadavia Canta al País se desarrollará desde hoy al domingo, en el Complejo Deportivo Municipal de ese departamento. Y el encargado de calentar el predio en la primera noche es nada menos que Abel Pintos, una de las figuras más convocantes y artista fiel de este festival.

El miércoles 31, la cumbia y el cuarteto serán los protagonistas, con el show de Chipote, Loco Amato, La Re Pandilla y el cierre de Ulises Bueno, quien también está pasando por un gran momento. La noche del jueves estará dedicada al rock, con la presentación de las bandas mendocinas Don Torres, Bipolares, Cara o Seka, Antonio Romera y el show de La Beriso.

El viernes, el termómetro se moverá al ritmo de la música popular de Roxana Carabajal, Nacho Silva, José Molina, Buena Madera y la vuelta de con Los Huayras y Axel.

Y el folclore tendrá su lugar al día siguiente, con el concierto de Los Tekis, Leandro Lovato, Destino San Javier, Cuyaneando, Los Soñadores y Viento Norte.

El domingo 4 de febrero culmina el encuentro con todo el ritmo del cuarteto, la cumbia y el pop. Amerindo, Julio Palacios "El Tucumano" y la banda mendocina Televisores abrirán la noche. Luego debutarán los uruguayos Mano Arriba, con sus hits de cumbia pop y, antes de la medianoche, subirá al escenario la banda cordobesa La Barra y Coti Sorokin. 

La taquilla estará habilitada todos los días a las 19 y los shows comienzan a las 21.

Programa

Rivadavia Canta al País

Hoy: Abel Pintos, Los Herederos, Joaquín Aguilar, El Regreso,  Mabel Quiroga, Facundo Capeloni, El Espiche, Cuarto Creciente y  Los Hermanos Gómez.

Mañana: Ulises Bueno, Chipote, Loco Amato y La Re Pandilla.

Jueves 1: La Beriso, Don Torres, Bipolares, Cara o Seka y Antonio Romera.

Viernes 2: Axel, Los Huayra, Roxana Carabajal, Nacho Silva, José Molina y Buena Madera.

Sábado 3: Los Tekis, Leandro Lovato, Destino San Javier, Cuyaneando, Los Soñadores y Viento Norte.

Domingo 4: La Barra, Coti, Mano Arriba, Televisores, Amerindo y Julio Palacios.

Hora y lugar: A partir de las 21, en el Complejo Deportivo Municipal de Rivadavia (Doctor Muzzino, Rivadavia).

Entradas: Desde $200 (anticipada) a $500 (preferencial). En Cine Ducal (Lavalle 750, Rivadavia, de lunes a domingo de 8 a 13, y 18 a 22), Tarjeta Nevada, sucursales de Ciudad (Las Heras 419), San Martín (Balcarce 151), Maipú (San Martín 277) y Rivadavia (San Isidro 804), en El Oro Negro (Colombres 100, Luján de Cuyo), locales Ficción (Lavalle 54; La Barraca Mall, local 10; Padre Vázquez 251, Maipú; San Martín 368, Luján; 25 de Mayo 224, San Martín; Viamonte y Corre, local 3, Chacras de Coria) y en www.inscribime.com. Menores de 10 años gratis.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA