El gobernador Rodolfo Suárez abrió anoche el calendario vendimial con asistencia perfecta de su gabinete. En San Martín, tierra hoy radical y símbolo de recuperación del departamento, la Bendición de los Frutos se dio en un contexto exclusivamente oficialista.
El dato importante que dio el partido gobernante fue que el mandatario y su vice, Mario Abed, llegaron al parque Agnesi junto al flamante presidente de la UCR local, el intendente Tadeo García Zalazar, lo que le dio una valoración política y, sobre todo, el intento de remarcar la unidad.
"Es una alegría estar en San Martín en el inicio de los actos vendimiales. Es una buena oportunidad para agradecer a todos los que están involucrados y esperamos que sea un buen año, que las cosas salgan bien para todos, que es lo que anhelamos con Mario", dijo Suárez al llegar al acto.
Además, indicó que está trabajando "con el deseo para que a la gente le vaya bien". "Para eso nos eligieron y vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte", agregó.
Al acto asistieron los ministros Enrique Vaquié (Economía), Ana Nadal (Salud), Raúl Levrino (Seguridad), Lisandro Nieri (Hacienda), José Thomas (Educación), Mario Isgró (Infraestructura), Mariana Juri (Cultura)y Víctor Ibáñez (Gobierno). También los secretarios Natalio Mema (Servicios Públicos) y Humberto Mingorance (Ambiente).
También se contó con la participación de funcionarios cercanos al Gobernador, como Santiago Suárez (coordinador de Gobierno) y Claudio Romano (Jefe de Gabinete); más algunos intendentes y legisladores provinciales.
Desde el lado peronista, asistieron al evento los intendentes Roberto Righi (Lavalle) y Martín Aveiro (Tunuyán).
Confirmaciones radicales
Por otro lado, Suárez habló sobre los preparativos de lo que será el fin de semana central de la Vendimia y destacó que aún está en proceso de confirmación la presencia de algunas autoridades políticas o funcionarios nacionales.
No obstante, los primeros en avisar que darán el presente en Mendoza fueron, naturalmente, radicales. Es el caso de Mario Negri (jefe de bloque de diputados nacionales) y Gerardo Morales (gobernador de Jujuy), quienes estarán en la provincia el fin de semana que viene. "Están confirmando muchos funcionarios", adelantó Suárez, y todavía están en tratativas con el presidente Alberto Fernández.
El crédito para obras, complicado
Si bien Suárez no se refirió en este caso a la discusión del Presupuesto que se volverá a dar la semana que viene el Senado, fuentes del Gabinete confiaron a Los Andes que no tienen muchas ilusiones de poder cambiar la postura del peronismo respecto a la deuda para obra pública, y tampoco la renegociación de la deuda que vence en 2020.
"La verdad que las últimas declaraciones públicas que dieron los referentes peronistas no dan mucha expectativa de posibles cambios. Hemos explicado el porqué de cómo y por qué pedimos lo que pedimos en dólares y no en pesos. Y eso que también bajamos las pretensiones a menos crédito, pero no hubo respuestas positivas", añadieron.
Rufeil, el anfitrión
Para el radicalismo fue importante participar del debut de Suárez como gobernador en su primera Vendimia; pero también para acompañar la gestión de Raúl Rufeil en el departamento cabecera del este provincial.
"Estamos muy contentos, hubo un gran esfuerzo en la organización. San Martín se merecía este acto acá en nuestro departamento", acotó el jefe comunal, quien indicó que lo importante es "honrar en estos días a los que trabajadores".
En este sentido, el gesto provincial fue la renovación de la iluminación del Parque Agnesi, con una inversión de $18,5 millones. "Estamos agradecidos a la gestión del Gobernador por la licitación de la iluminación led", agradeció Rufeil.