La “batalla” de San Rafael: un departamento clave en la elección 2019

El Gobierno no ha ocultado su intención de arrebatarle al peronismo la comuna el año próximo.

La “batalla” de San Rafael: un departamento clave en la elección 2019
La “batalla” de San Rafael: un departamento clave en la elección 2019

Empezó diciembre y en general la mente está puesta en terminar el año lo mejor posible, las Fiestas, disfrutar del verano y con él las vacaciones tan ansiadas.

Sin embargo, si en la política no hay receso mucho menos lo habrá esta temporada: las elecciones de 2019 están cada vez más cerca y por lo que se percibe y se palpa, San Rafael será el gran teatro de operaciones provincial entre el justicialismo que gobierna el municipio y el frente Cambia Mendoza liderado por el gobernador Alfredo Cornejo.

Aunque la gran "batalla" recién se desarrollará en las urnas, ya ha habido algunas escaramuzas, la última en la semana que se fue a raíz del granizo que azotó al departamento sureño y destruyó cultivos. En las huestes del intendente Emir Félix se encargaron de salir a mostrar esos daños y tildarlos de "desastre", mientras que desde el Gobierno contestaron difundiendo la cantidad de vuelos que hicieron los aviones de la lucha antigranizo.

Todo esto después de la polémica tras la decisión del Gobernador de limitar la reelección de los intendentes, lo que pegó de lleno en la estrategia electoral de Félix, quien pretende ir por un tercer mandato consecutivo el año próximo. Y lo demostró al firmar el desdoblamiento de las elecciones departamentales.

El cuarto más poblado

Que San Rafael es un enclave peronista que el oficialismo provincial quiere conquistar, no hay dudas. Cornejo lo visitó tres veces en el último un mes y medio, recorriendo obras en ejecución, cortando cintas y lanza frases como "destinamos el 14,8 % de la inversión pública provincial a San Rafael". La apuesta es fuerte y va por todo pensando en romper la hegemonía del PJ en el departamento, para al mismo tiempo trasladar ese buena performance al resto de la provincia.

Pero como en toda disputa debe haber dos partes, desde la comuna no se quedan de brazos cruzados a la hora de salir a contrarrestar cada acción que tiene como epicentro la Casa de Gobierno. También anuncian obras, muestran las que están en marcha y hasta sacaron a relucir que la mismísima vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, que además es del frente político contrario (Cambiemos), le entregó a Félix en el Senado nacional el premio "A la Buena Gestión Municipal 2018". 

"Será que el Gobernador le da la importancia que se merece a San Rafael, tantas veces relegado y algo que tanto reclamamos”, dijo un referente de Cambia Mendoza mientras que otro más avezado admitió que “hay una apuesta fuerte porque creemos que podemos ganar para mejorar esto. El municipio no puede atender solo asfalto y luces, es hora de tener una mirada más estratégica que haga al desarrollo del departamento”.

En la vereda de enfrente están convencidos que “no solo nos tienen apuntados, hay una mirada microscópica sobre San Rafael y en todo lo que pueden nos frenan o ponen piedras en el camino. Igualmente seguimos adelante con las obras y todas son con fondos propios. Mientras al agro no le dan importancia, con la pulpera dimos respuestas y ya vendimos todo lo producido en la temporada pasada al exterior. Así es con todo”, afirmó una persona muy cercana al jefe comunal.

Teniendo como horizonte las elecciones del 2019, el departamento sureño está en cuarto lugar en cantidad de electores en la provincia, detrás de Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz.

El detalle es que las tres comunas del Gran Mendoza están gobernadas por el radicalismo, no así San Rafael que desde 2003 se encuentra en manos del PJ. Además, dentro de los 5 municipios que aún tiene el signo peronista (los otros son Lavalle, San Martín, Maipú y Tunuyán), el sureño los supera ampliamente en cantidad de votantes.

Duelo de obras

Desde que Cornejo asumió la gobernación dirigió una mirada especial a San Rafael. Y a sus asiduas visitas en el último tiempo se suman las del ministro de Infraestructura Martín Kerchner. Con mayor o menor visibilidad, el menos una vez por mes se da una vuelta por el Sur. "Con todas las obras que hay en marcha, son todos temas de gestión", se ufanó un radical.

En la gestión de Cornejo la provincia invirtió $ 6.824 millones en 124 obras terminadas, 72 en ejecución y 29 con licitaciones listas. "Son obras estructurales, estratégicas para el departamento", afirmó un edil de Cambiemos.

Utilizar a San Rafael como prueba piloto para la implementación de la tarjeta SUBE o anunciar la eliminación del coseguro de OSEP en el territorio de Félix para después replicarlo en otras localidades de Mendoza, reafirma que el Ejecutivo provincial maneja todas las opciones que tiene a mano para sentar presencia en el departamento.

“Todos siempre se fijan en San Rafael. Cornejo ahora pero hasta (Celso) Jaque lo intentó cuando puso la capital alterna. La cantidad de votos que hay seguro que es una razón pero también que es uno de los departamentos que ha estado gobernado por el justicialismo. Creo que a esta altura estamos acostumbrados a todo esto”, dijo una referente justicialista muy cercana a Félix.

Más allá de la naturalidad con que hablan de la puja que está instalada y se agudizará en 2019, en el municipio no dejan un segundo de salir a mostrar todos los logros alcanzados para hacerle frente a la embestida radical.

Más de 1.000 cuadras asfaltadas en los últimos tres años, la pista profesional de atletismo que es única en Cuyo, la construcción del polideportivo de Villa Atuel y la remodelación de la principal avenida de San Rafael, Hipólito Irigoyen, son parte del menú de obras y acciones de la gestión Félix.

“Siempre quieren ganarnos, pero nosotros seguimos adelante como siempre. Con todo el lío económico nunca paramos el nivel de inversión y obras, y con presupuesto propio”, remarcó un alto funcionario comunal.

La Corte, la deuda y la 7722

En las pujas por los espacios de poder también entran en juego los temas que hacen a la macro política mendocina.

Lo admitan o no, el justicialismo con Omar Félix (hermano de Emir) como presidente del partido se opuso a temas considerados centrales por Cornejo, como la ampliación de la Corte, además de cuestionar y rechazar la refinanciación de la deuda (rollover) en el presupuesto.

Más cerca en el tiempo, así como Emir Félix aprobó que se abriera el debate por la reforma de la ley 7722, en los últimos días salió a decir que no estaban dadas las condiciones políticas para modificarla.

“San Rafael le generó varias dificultades al ideario político de Alfredo Cornejo, directamente o a través de Omar Félix”, reconoció alguien ligado a la gestión de Cambiemos.

El desdoblamiento es oficial

La resolución que desdobla las elecciones en San Rafael apareció publicada en el Boletín Oficial municipal el viernes.

La medida está fechada el 20 de noviembre, un día antes de que el gobernador Alfredo Cornejo anuncie la promulgación de la enmienda constitucional que limita la reelección de los intendentes.

La medida que rubrican el intendente Emir Félix y el secretario de gobierno Gustavo Perret establece que el 28 de abril de 2019 los sanrafaelinos tendrán que ir a las urnas para votar en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por candidatos a jefe comunal y seis concejales (con tres suplentes).

Según la resolución, el desdoblamiento es “razonable y conveniente” para que los electores tengan “un marco adecuado de información y conocimiento de quienes se postulen y así también promover el saludable debate de temas locales”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA