El tiempo sigue siendo el factor vital para Enzo Panella, el nene maipucino de 3 años que pelea la batalla más importante de su vida para recuperar su salud. Y es que su familia espera la autorización final de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para que la droga que necesita en función de un tratamiento de inmunoterapia ingrese al país.
Valeria Espinoza, su mamá, confirmó a Los Andes que la obra social Ospelsym accedió a cubrir el costo del tratamiento, así como también el hospital Notti aceptaron realizar el procedimiento de administración del Dinutuximab.
"Sin la aprobación de la Anmat Enzo no recibirá su tratamiento y no podemos adelantarnos a nada porque no tenemos la autorización del organismo", indicó Valeria. Además puntualizó que el organismo nacional "estudia cada caso particular y el de Enzo es el noveno o décimo en el país, por lo que la droga ya ha ingresado en otras ocasiones."
Por su parte, se estima que Anmat le comunique a la familia de Enzo su resolución a mediados de la semana que viene y allí se sabrá si la medicación podrá a ingresar a país o no.
El caso
Desesperada lucha de una mamá de Maipú que teme por la vida de su hijo con cáncer
La familia Panella vive momentos de desesperación: el tiempo se acaba y Enzo necesita la droga que le indicó su oncóloga para terminar el tratamiento contra un cáncer agresivo que lo tiene contra las cuerdas desde hace casi un año. Enzo Panella es un nene de 3 años que vive con sus padres en Coquimbito, Maipú.
Enzo Panella debió enfrentar un neuroblastoma (cáncer) muy agresivo que lo llevó a cirugías, rayo terapia y quimioterapia. La médica oncóloga que lo trata pidió que al final del proceso se le hiciera una inmunoterapia con Dinutuximab, una droga que no se produce en el país y cuyo costo ronda entre los $7 millones y $12 millones.
La familia denunció a la obra social para que cubriera el costo del tratamiento y la Justicia le dio la razón a los Panella. Tras eso el Notti aceptó realizar el tratamiento y resta el visto bueno de Anmat para que el medicamento sea importado.