Una nueva amenaza alerta a científicos de todo el mundo. El avance tecnológico y las modalidades de consumo humano no sólo generan basura en la Tierra. Miles de restos de chatarra sobrevuelan el planeta, y advierten un peligro inminente.
"Hay más de 750.000 partículas volando alrededor, son de al menos un centímetro, y están poniendo en peligro a los satélites", ha asegurado el director de la Agencia Espacial Europea, Johann Woerner.
Las partículas, que se generaron por restos de cohetes y satélites antiguos, representan un desafío para la Agencia Espacial Europea. Esta nube de desechos que rodea al planeta es un riesgo de colisión para diferentes elementos que pueblan las inmediaciones del globo.
La preocupación más importante reside en que estos elementos pueden alcanzar una velocidad siete veces superior a la de una bala, lo que pone en riesgo a los satélites y a la propia Estación Espacial Internacional.
Una de las soluciones que se proyectan para deshacerse de esta basura es la creación, por parte de España, de un telescopio láser en el Observatorio del Teide, capaz de eliminar las partículas más peligrosas.