La Barbie de Frida Kahlo ya trae problemas

La muñeca se lanzó apostando a la diversidad y aumentar las ventas de la mítica muñeca, que cae por la concientización de los estereotipos.

La Barbie de Frida Kahlo ya trae problemas
La Barbie de Frida Kahlo ya trae problemas

La artista mexicana Frida Kahlo ya tiene su Barbie, al igual que su compatriota, la golfista Lorena Ochoa, y la empresaria y diseñadora de moda española Vicky Martín Berrocal. Pero Mattel, el fabricante, no lo tiene fácil: hizo a Frida sin ningún tipo de vello facial, estereotipada y sin permiso de sus herederos.

El fabricante estadounidense de juguetes lanzó la serie "Mujeres que inspiran". Incluye a Kahlo, a la piloto estadounidense Amelia Earhart, primera mujer en sobrevolar sola el Atlántico, y a la matemática afro-estadounidense Katherine Johnson, que calculó decenas de trayectorias para la NASA, incluida la del vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969, y popularizada por la película "Hidden figures".

Aunque encarnan a mujeres conocidas, las muñecas conservan el físico clásico e irreal de las Barbie.

A comienzos de 2016, la empresa de California lanzó las versiones "gordita", "pequeña" y "alta" de Barbie.

Esta diversificación permitió a Barbie convertirse en uno de los pocos productos de Mattel en obtener ganancias (+9% en el último trimestre de 2017), cuando la facturación del fabricante de juguetes retrocedió 10,5% en 2017.

La cara de la mexicana está retocada, muy pintada, más clara y sin nada de vello. 

No, no y no

Pero las herederas de Frida Kahlo no están contentas con la serie de Barbie progres. "No hemos otorgado ninguna autorización para el uso de la imagen de Frida Kahlo en una muñeca Barbie" dijo Mara de Anda, sobrina bisnieta de la pintora."Nosotras (Mara de Anda y su madre, Mara Romeo), nos enteramos por redes sociales de este anuncio. Mis abogados contactarán a Mattel porque ellos no pueden comercializar esa muñeca sin la autorización de nosotras".

De Anda recalcó que la familia no otorga licencias que no vayan en el sentido del respeto de la imagen de la artista que ellos quieren comunicar.

El juguete tendrá un tocado especial, aros y ropa inspirada en la pintora, mientras que su rostro luce afilado, con labios rojos, ojos de tono más claro y casi nada de vello facial.

En 2005, hace 13 años, se fabricó una muñeca de la creadora, se hizo de vinilo y porcelana, con 50 centímetros de alto, y se distribuyó en México, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia y España. Entonces se generó un fuerte debate internacional entre especialistas por el uso comercial, autoridades en el tema como la crítica de arte Raquel Tibol y Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera.

Tenis, tequila, ropa, bolsas, restaurantes y otros productos forman parte de los bienes con la figura de la artista comercializados por Frida Kahlo Corporation.

Otro lanzamiento que generó polémica fue cuando en diciembre de 2017 ofreció productos sanitarios con la imagen de la artista. Kits portatoallas, protectores diarios y dispensadores estuvieron disponibles hasta agotar existencias.

En su diario Frida Kahlo plasmó varias veces su apoyo a la revolución comunista y su aversión a ciertas prácticas de países capitalistas, sobre todo "Estados Unidos e Inglaterra".

"No estoy de acuerdo con la contrarrevolución- imperialismo - fascismo -religiones -estupidez- capitalismo- y toda la gama de trucos de la burguesía", escribió en sus memorias.

Su pensamiento no ha impedido la "fridomanía".

El fenómeno se inició desde los 80, cuando la escritora Hayden Herrera publicó una biografía. "Frida era militante del partido comunista, jamás hubiera querido ser un elemento de comercialización y consumismo en bolsas, playeras o calcetines", criticó David Martín del Campo, autor de "La niña Frida". Mattel no lo ve así. Explicó que la idea fue honrarla.

Logran identificar los restos de la legendaria Amelia Earhart

Un nuevo análisis determinó que los restos hallados en una isla del Pacífico en 1940 pertenecen a la legendaria aviadora norteamericana Amelia Earhart, desaparecida en 1937 cuando intentaba convertirse en la primera mujer en dar la vuelta al mundo en avión, publica hoy la revista Forensic Anthropology.

De acuerdo al estudio, llevado a cabo por Richard Jantz, del Centro de Antropología Forense de la Universidad de Tennessee (EEUU), los análisis revelaron que la semejanza de los restos encontrados con Amelia Earhart era mayor respecto del 99 por ciento de los individuos con los que se los había comparado hasta ahora.

Los restos, encontrados en la isla de Nikumaroro, habían sido atribuidos a un hombre. Pero Jantz usó el programa informático Fordisc con el que pudo establecer sexo, edad y altura partiendo de las mediciones de los restos óseos, informó la agencia italiana Ansa.

Utilizando fotos y vestidos de la aviadora, Jantz obtuvo el largo de los huesos de Earhart y concluyó que la "explicación más convincente es que los restos son los de ella".

Earhart desapareció el 2 de julio de 1937 cuando volaba sobre el Pacífico sur a bordo de su Lockheed Electra 10E.

Acompañada por Fred Noonan, intentaba convertirse en la primera mujer en volar alrededor del mundo, pero la falta de combustible y las malas condiciones climáticas frustraron su sueño.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA