Empezaron en 2012 realizando asaltos a mano armada en la vía pública; al año siguiente realizaron una seguidilla de robos domiciliarios -una verdadera escalada de violencia- que terminó cuando, en abril de ese año, desvalijaron en la casa del jubilado Leonardo Segura (80), lo ataron y le pegaron y para tapar el crimen incendiaron la casa.
Fue la segunda vez que esta banda de presuntos delincuentes visitó la casa del Segura: la primera se robaron una bicicleta y le quemaron un depósito ubicado cerca de la casa.
La fascinación por el fuego quedó grabada en la mente las víctimas de uno de los siete robos por los que son juzgados: "Los voy a prender fuego; los voy a hacer cagar", dijo uno de los delincuentes, al ingresar a los tiros en una vivienda de barrio Grilli de Los Corralitos, en marzo del año pasado.
Ayer seis integrantes de esta banda, comenzaron a ser juzgados en la Quinta Cámara del Crimen por el asesinato del jubilado y siete robos agravados, realizado en poblado y en banda.
Maximiliano Rosales, Nicolás Rosales y Ramón Arenas, son juzgados por homicidio criminis causa por lo que podrían recibir la pena de prisión perpetua. En tanto que Martín Quiroga, Emanuel Herrera y Juan Quiroga Díaz, están imputados, en algunos de los siete casos, por robo agravado en poblado y en banda, lo mismo que los tres presuntos homicidas.
Arranca la causa principal
Hoy, en la segunda jornada de debate, los jueces de la Quinta Cámara del Crimen tratarán en primer término la causa de homicidio, ocurrido en la madrugada del 5 abril de 2013, cuando tres sujetos esperaron que el anciano -un jubilado municipal- volviera de la casa de uno de sus hijos, para desvalijarle la casa. Luego lo golpearon, lo ataron y quemaron la casa, para borrar toda evidencia.
Horas más tarde, a las 4 del día siguiente, integrantes de la Policía Rural de Guaymallén vieron una camioneta Peugeot que se estaba a incendiando. Lograron rescatar la documentación del vehículo y fue así como llegaron a la casa de Segura, ubicada en callejón Ortega, Puente de Hierro, Los Corralitos.
Los presuntos autores de este homicidio y robo, ya habían visitado la casa del anciano en las primeras horas del 7 de de febrero de 2013, cuando le rompieron una ventana y le robaron una bicicleta. Dos horas después, volvieron, empezaron a tirar piedras a las ventanas y luego incendiaron un deposito ubicado junto a la vivienda.