La autovía del oeste apunta a bajar el tránsito en el Corredor

Está terminada en un 70% y servirá como alternativa para unir Las Heras y Ciudad con Luján y Maipú.

La autovía del oeste apunta a bajar el tránsito en el Corredor
La autovía del oeste apunta a bajar el tránsito en el Corredor

La autovía urbana del oeste fue planificada como "una alternativa para descomprimir los 36.000 vehículos que a diario circulan por el Corredor del Oeste", comentaron desde la comuna de Godoy Cruz.


    Gustavo Guevara / Los Andes
Gustavo Guevara / Los Andes

Pensada y diagramada sobre el oeste del departamento -casi en la zona del piedemonte-, en octubre del año pasado comenzó la ejecución de una nueva traza que generará una alternativa para los automovilistas que pretendan unir Las Heras y Ciudad con Luján de Cuyo y Maipú, pero sin tener que pasar por el centro de Godoy Cruz. Así, la idea es que al actual Corredor del Oeste lo utilicen en el futuro solo aquellos que tienen a esta ciudad como destino final de su viaje.

A poco más de un año del inicio de los trabajos, las obras tienen un avance de 70% y la intención de la comuna es terminarla entre mayo y junio del 2020.  "La vinculación con la rotonda del Corredor (la que está a la altura de la bajada de Palmares) se hizo de cero. De hecho, había unos pequeños cerros y todo el terreno estaba a distinto nivel por lo que hicimos tanto la apertura como todo el movimiento de suelo desde cero", destacó el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de Godoy Cruz, Diego Corone. Son 6,5 kilómetros de doble vía y vincula esta rotonda con la calle San Francisco de Asís.

El funcionario resaltó que es una variante para quienes vienen por Paso (desde Maipú) para salir al límite entre Godoy Cruz y Ciudad, además de una vinculación al norte y al oeste. "Es un anillo de circunvalación al oeste, de preferencia para quienes quieran ir o venir de Luján o Maipú sin tener que pasar por adentro de Godoy Cruz", sintetizó Coronel.

La inversión para la autovía urbana del oeste ha sido de 216 millones de pesos y fue adjudicada a una UTE compuesta por las empresas Ayfra, San José y Procom. El financiamiento proviene del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional que aporta la totalidad del monto para que luego se devuelva entre la Provincia (70%) y la comuna (30%).

"La obra incluye asfalto, barreras de hormigón New Jersey para separar los dos carriles, forestación de la zona, cuneta y nuevo alumbrado LED. Además y a lo largo de su extensión se instalar rotondas y puentes (ver infografía)", agregó Coronel.

Avances

Tomando como inicio la rotonda que vincula el Corredor con el centro comercial Palmares, hacia el oeste se encuentra la nueva vinculación, que literalmente se abrió paso entre un pequeño cerro.

Allí ya está pavimentada la doble vía y, en las inmediaciones de la primera rotonda se avanza con el traslado de un tendido de alta tensión de Edemsa. 

El proyecto está aprobado y el objetivo es correr el cableado hacia el oeste, con la idea de que quede lo más retirado posible del nuevo camino. Esta rotonda vinculará al barrio privado Palmares Valley (por medio de una entrada de servicio), el extremo oeste de La Estanzuela y el resto de los barrios ubicados en esa zona del piedemonte.

Ya existía allí la calle Perón, aunque en ese tramo era una huella de tierra. Cuando finalmente quede habilitada como autovía estará asfaltada y con el doble de capacidad. A diferencia del Corredor, por esta nueva arteria circularán colectivos de línea.

"La obra ha incluido además una serie de trabajos complementarios en barrios como el Arrayanes, donde se incorporaron cloacas entre otros trabajos de urbanización", agregó el funcionario.

Por otro lado y a la altura del barrio Puesta del Sol avanza la construcción de dos puentes que habrá en el lugar. Se trata, en ambos casos, de puentes en altura que están sobre colectores aluvionales.

El tercer puente, en tanto, se encuentra sobre el canal Maure y a esa altura de la traza, la autovía se construye al costado de la calle Perón (que quedará como calle de servicio lindante al Campo Papa). Al oeste de este sector hay un puñado de casas y de asentamientos precarios que deberán relocalizarse cuando los trabajos lleguen al lugar.

Según destacaron desde la comuna godoicruceña, ya se les ha entregado a ese grupo de vecinos, material de construcción para que comiencen a levantar sus viviendas en un sector  más alejado de la vía.

Más hacia el norte y al llegar a la zona de calle Segundo Sombra (donde históricamente estuvo el basural El Pozo) los trabajos están prácticamente listos. Se trata de una extensa zona con trabajos que se hicieron entre 2016 y 2017. Aquí se ubica además la tercera rotonda, abierta entre los barrios Brasil y Los Barrancos, que permitirán salir a los barrios San Isidro y Villa del Parque.

A la altura de calle San Vicente y Talcahuano se están ensanchando la arteria, con la idea de duplicar su actual tamaño. Lo mismo se está haciendo en el Puente San Vicente, que sale a calle San Francisco de Asís (ya en el límite entre Godoy Cruz y Ciudad) y que cruza sobre el zanjón Frías.

"Hace dos semanas se instalaron allí cuatro enormes vigas de 38 metros y 27 toneladas cada una, por lo que se duplicará la capacidad actual que tiene el puente", sintetizó Coronel.  Finalmente, ya del lado de Ciudad, a la altura de ese ingreso, está proyectada la cuarta rotonda. El funcionario destacó además que, por momento, han llegado a estar trabajando unas 80 personas en ese tramo del proyecto.

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