La campaña de promoción de la nueva canción de Jimena Barón dividió las aguas del feminismo. La cantante se ubicó en el centro de la polémica con su idea de utilizar afiches con su foto acompañada de un número telefónico en el que al llamar se escuchaba un adelanto de "Puta".
Con un repudio generalizado, la propuesta de Barón dejó ver dos posturas bien opuestas dentro del feminismo sobre la prostitución: la abolicionista y la regulacionista.
Ante el aluvión de críticas, J-Mena realizó un extenso descargo en Instagram, en donde, entre otras cosas, pidió disculpas, se llamó a sí misma "aprendiz de feminista" o "puta" y explicó el nombre la canción que desató el escándalo. Avalada por la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar), Georgina Orellano, se acercó a la postura regulacionista, la que la considera un trabajo más y exige la exige la intervención del Estado para el reconocimiento de derechos laborales y de seguridad social de quienes la ejercen libremente.
Entre los comentarios de ese post, quien salió al cruce de "La Cobra" fue Carolina Aguirre, autora de "Argentina, tierra de amor y venganza". Con una postura abolicionista, fue muy dura con la cantante y actriz, a quien trató de "ignorante", "ridícula", "paracaidista", entre otras cosas, y le recordó sus relaciones con Rodrigo Romero, acusado por su pareja de obligarla a prostituirse, y Daniel Osvaldo, señalado por violencia de género.
"Qué decepción, Jimena, este feminismo de nena de 16 años. Qué decepción que creas que la esclavitud sexual es un trabajo que vinimos a este mundo a ser vertederos de semen y de venéreas y víctimas de violencia por unos pesos", comenzó la escritora.
En su crítica al método de promoción elegido por la autora de "La tonta", continuó: "Ojalá supieras que las putas tienen un promedio de vida de 30 años porque las matan a golpes, les contagian HIV y tienen traumas más serios que un veterano de guerra y que además contesta careta cool solo captan chicas jóvenes vulnerables para sus redes haciéndoles creer una vida fácil y un consentimiento sesgado por el hambre que no existe".
"Qué pena que no entiendas que el feminismo es para proteger a las más débiles, no a vos que podés elegir. Qué pena que estés haciendo papelones de los que te vas a arrepentir toda la vida. Lo lamento por las chicas que se creerán hasta mentira terminarán violadas en burdeles porque vos les vendiste que es cool y por vos, que no vas a tener posibilidad de reparar este daño tan idiota", siguió Aguirre.
Luego, expresó: "El feminismo es abolicionista porque no tolera la explotación de ninguna mujer en ninguna de sus formas. Te hacés vegana porque no querés explotar a una camarón pero sí a una mujer. Sos graciosa, más libros y menos mostrar el orto que te sirve a vos y a las fiolas. Y enterate. En otros países ya ser regulacionista es del 91. Cosas que hacías de adolescente cuando no entendías nada. Qué horror y decepción. Beso".
En otro escrito, la creadora de ATAV, novela en la que se trataron temas como la prostitución y el feminismo en la década del 40, fue aún más dura con Jimena.
"¿Yo qué hacía? Yo escribía sobre abolicionismo y prostitución mientras vos salías con un proxeneta con el doble de Rodrigo. ¿Yo qué hacía? Yo denunciaba en el diario del domingo a mi ex por golpeador mientras vos les decías mentirosas a las 4 ex mujeres de Daniel Osvaldo que decían que era violento y había abandonado a sus hijos", le respondió, recordando alguna de sus relaciones.
"¿Qué hacía? levantaba el cartel de ni una menos para la primera marcha hace años en los Martín Fierro mientras las actrices no porque no les combinaba el vestido. No me siento mejor que vos por eso. Pero vos preguntás qué hacíamos las otras mientras vos componías tus temas sobre proxenetas. Te lo cuento así sabés porque sos una paracaidista que no sabe nada y encima nos subestima y nos torea diciendo qué hacíamos. Íbamos a marchas cada vez que había un femicidio, a dormir al congreso esperando leyes. Vos estabas haciéndole alfajores de maizena a Osvaldo o diciéndole 'mentirosas' a sus exes. Bajate del pedestal", le reclamó.
Pero sus descargo no terminó ahí: "Encima nos increpás y nos tratás de boludas con toda esa argumentación ridícula sin conexión lógica. No tenés arreglo. Y todas estamos expuestas. No sos Kim Kardashian. Ridícula. Bancás una proxeneta y tratante", dijo en referencia a la relación de la artista con Georgina Orellano, involuvrada por causa por trata de personas en la que se la imputa por captación y acogimiento de tres jóvenes que eran explotadas sexualmente en un prostíbulo de Mar del Plata.
"Al menos podrías haber pedido perdón y haber dicho 'soy una burra, no se nada, nadie nació feminista, todas aprendemos a diario'. Cómo te atrevés a decirles a las demás 'qué hicieron' cuando todo lo que tenemos es gracias a lo que hicieron las que vinieron antes que vos. Vos estudiás. Tenés un sueldo. Votás. No te puede violar tu marido. Podés ir a una comisaría de la mujer. Podés salir del país. Ir a la universidad. Todo gracias a lo que hicieron otras antes que vos. Soberbia. Agradecé y callate. Todo lo que tenemos es gracias a las feministas. Qué horror", concluyó.