Doble vía a San Juan: sigue frenada por falta de recursos

La licitación de las nuevas casas para trasladarlas quedó desierta dos veces. Fue el primer anuncio de Macri para Mendoza.

Doble vía a San Juan: sigue frenada por falta de recursos
Doble vía a San Juan: sigue frenada por falta de recursos

La obra de la doble vía que une Mendoza con San Juan en la ruta 40 sigue sin previsiones de arrancar, al menos en el corto plazo. A diferencia del caso de la vecina provincia, donde se está llevando a cabo la construcción en un tramo de 50 kilómetros; en nuestro territorio, si bien está adjudicada la obra, todavía no se produce la firma del contrato y en Vialidad Nacional indicaron que "no hay plazos" para que comience.

Los problemas de relocalización de 120 familias, pero también la crisis económica y el ajuste que debió realizar la Nación, han sido un combo que ha evitado el avance de esta obra, que fue la primera que anunció el presidente, Mauricio Macri, en Buenos Aires con los gobernadores Alfredo Cornejo y Sergio Uñac. 


    Marcelo Rolland / Los Andes
Marcelo Rolland / Los Andes

A diferencia de este tramo, en Mendoza se avanzó y se priorizaron otras obras en rutas, como la variante Palmira, la recientemente finalizada ruta 40 entre Pareditas y El Sosneado, o los demás trabajos de la ruta internacional 7 en Alta Montaña, para mejorar el Corredor Bioceánico.

El tramo del lado mendocino de la ruta hacia San Juan fue adjudicado a comienzos del año pasado y resultaron elegidas las empresas Chediack y Construcciones Electromecánicas del Oeste (Ceosa). 

En principio, se deben hacer 17,5 kilómetros, que van desde el aeropuerto Francisco Gabrielli hasta Jocolí.


    Marcelo Rolland / Los Andes
Marcelo Rolland / Los Andes

"Es el tramo más complejo el primero porque es una autopista en zona urbana. Nos hemos encontrado con zonas que tienen ocupaciones regulares de familias, por lo que es necesario el trámite de liberación de traza para la relocalización", informó el gerente regional de Cuyo de Vialidad Nacional, Jorge Follari.

Este funcionario además que a partir del 2016 se demoró aún más el proyecto porque “se tuvo que redefinir, decidimos programar una autopista más segura, con un diseño más moderno, por lo que reiniciar un proyecto trajo parte de la demora”.


    Marcelo Rolland / Los Andes
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Desde el organismo nacional indicaron que la relocalización de las 120 familias "depende la construcción de un complejo de viviendas que está realizando el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Se licitó dos veces pero quedó desierta. A fines de 2018 (octubre) se licitó por tercera vez y se logró avanzar con el proceso", afirmaron.

Follari destacó también que si bien se puede trabajar en la traza mientras avanza la solución al problema de relocalización, en este caso “todavía no están en condiciones de ser trasladadas las familias, lo que lamentablemente se alargaron los tiempos. Aún no hay plazos para el comienzo de la obra”.

No obstante, el tema económico juega, ya que el funcionario agregó que "las cuestiones presupuestarias que han influido en el país tienen que ser tenidas en cuenta".

Al margen de la paralización de la obra, que en total son 160 kilómetros con una inversión de 1.400 millones de pesos en un plazo de 24 meses, indicó que "lo importante es que la voluntad y decisión política está y sigue vigente. En cuanto se den las condiciones se iniciarán las obras", finalizó Jorge Follari. 

Doble vía, hormigón,  colectoras y pasarelas

La doble vía Mendoza-San Juan está planeada con dos calzadas separadas de doble trocha con 7,3 metros de ancho cada una, con pavimento de hormigón, intercambiadores, calles colectores pavimentadas y enripiadas según los distintos caudales de tránsito, banquinas externas con un ancho de 3 metros y pasarelas en sectores específicos, entre otros detalles propios de la seguridad vial.

También tendrá dos rotondas, una en la zona del Aeropuerto y otra a la altura de la calle Álvarez Condarco y el parque industrial de Las Heras.

Como punto importante, se prevé además que la ruta tenga un peaje, que seguramente estará ubicado en el límite entre las dos provincias.

Del lado sanjuanino, hace dos meses se inauguraron 6 kilómetros en lo que llaman el “Acceso Sur”, con 3 puentes, en la propia ruta 40.

Ahora, la empresa adjudicataria Green se está encargando de un tramo de 50 kilómetros de "ruta segura" con fondos del Tesoro de la Nación.

Claves

Primer anuncio de Macri para Mendoza. El 6 de enero de 2016, a casi un mes de haber asumido, el Presidente anunció en la Casa Rosada la realización de la obra.

Licitación adjudicada. El 17 de agosto de 2017 se abrieron los sobres con las ofertas para hacer los 17 kilómetros de autopista entre el Aeropuerto y Jocolí. El 22 de marzo del año pasado los trabajos fueron adjudicados a la UTE conformada por Chediack y Ceosa.

Sin contrato. A pesar de haber una UTE ganadora, aún no se firman los contratos. La demora principal es que hay 120 familias viviendo sobre la nueva traza de la autopista. Recién en octubre pasado se logró seleccionar una empresa que construya las casas para reubicar a los habitantes.

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