La audiencia por Portezuelo logró un aval en Malargüe

Explícito respaldo de la dirigencia política, sindical y empresaria. Dudas por posible reubicación de crianceros.

La audiencia por Portezuelo logró un aval en Malargüe
La audiencia por Portezuelo logró un aval en Malargüe

El Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus recibió ayer la audiencia pública por Portezuelo del Viento. Alrededor de 400 asistentes, colmaron la sala por lo que algunos se ubicaron en los pasillos.

El intendente Jorge Vergara hizo de anfitrión junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner. También estuvieron miembros de la Secretaría de Ambiente y el rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Daniel Pizzi.

Vergara agradeció a los presentes e hizo foco en los 8.000 puestos de trabajo, directos o indirectos, que demandará esta obra. Reconoció que Portezuelo servirá para lidiar con la desocupación que hay en el departamento sureño.

Mientras que el ministro Kerchner destacó el trabajo que se realizó en los últimos dos años. "Portezuelo es la oportunidad de sacar a todo el Sur provincial de un largo letargo y en ese sentido, el gobernador Cornejo lo priorizó. Junto a los equipos de Economía, Ambiente y la UNCuyo, hemos logrado que el proyecto desarrolle todos sus aspectos: la relocalización de Las Loicas, la construcción de dos nuevos tramos de las rutas 145 y 226, el desarrollo de una línea eléctrica que transporte la energía y la de la obra de la represa en sí misma. Por todo esto, podemos decir que Portezuelo avanzó en estos dos años como no lo había hecho antes y está cada vez más cerca de licitarse".

Por su parte, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, también participó mediante un video, ya que no pudo asistir por temas de salud.

Sostuvo que “un proyecto de desarrollo sustentable se concibe con un trabajo mancomunado y articulado entre los distintos organismos y los involucrados tal como se ha realizado en este caso”.

También hizo uso de la palabra el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú. El funcionario dio algunas características  y precisó que 130.000 casas se beneficiarán con la energía.

También mencionó que esta obra será la más alta de América Latina, ya que el paredón tendrá 181 metros, con hormigón compactado con rodillos.

La central tendrá una potencia instalada de 210 megavatios y generación media anual de 887 gigavatios por año. La inversión comprometida por la Nación es de 700 millones de dólares. También mencionó que el espejo de agua es chico, a comparación de todo lo que almacenará y de este modo muy poca agua se evaporará.

También participaron organismos públicos, entidades empresarias, organizaciones sociales y ambientales, pobladores de Las Loicas, miembros de la Uocra y estudiantes secundarios.

Entre los asistentes no hubo expositores de La Pampa. En julio se realizará una nueva audiencia a nivel nacional y se espera que allí sí participen.

Será en el Congreso Nacional y posteriormente se realizará el llamado a licitación, luego a fin de año será la apertura de sobres y en 2019 se adjudicará.

Todas las voces

Pasadas las 12.30 los asistentes tuvieron la posibilidad de expresarse durante cinco minutos. No se les permitió debatir y se le solicitó al público no interrumpir. Las reglas fueron acatadas. En total, se anotaron 42 oradores.

La primera en exponer fue la diputada Norma Pagés, quien comentó que la mitad de la población activa de Malargüe está desempleada, por lo que valorizó la iniciativa.

Por su parte, el diputado Gustavo Villegas, transmitió su apoyo a la obra y reclamó por la ruta 188. Desde General Alvear habló Carlos Pía, director de Gestión Ambiental del departamento, quien se refirió a la crisis hídrica y a las hectáreas que se podrían regar si se concreta la obra .

Otro de los expositores fue Julio Cobos, quien se presentó como ingeniero civil. En su discurso recordó parte de la historia de cómo surgió el proyecto, con foco en el problema energético.

“El río Grande aún no está regulado, por lo que es sumamente importante la construcción”, recalcó. Además se refirió al impacto en la comunidad, mediante trabajo, turismo y demás.

Gabriel Jofré, vocero de la Organización Identidad Territorial Malalweche reclamó que Portezuelo sea una obra para todos y se tenga en cuenta a los crianceros que utilizan esa zona para la trashumancia.

Amalia Ramírez, docente de Geografía, especialista en Ordenamiento Territorial, integrante de la Asamblea por los Bienes Comunes e hija de puesteros de la zona donde se ubicaría la represa criticó que la audiencia se debería haber hecho la semana que viene, en Bardas Blancas, cuando los crianceros bajen de la veranda y no en Malargüe.

También se mostró preocupada por los crianceros de la zona y habló del daño social, cultural y económico que le generará a los puesteros de la zona que deban ser reubicados. Según Ramírez, hay más de cien familias que se verán afectadas.

Pasadas las 14.37 dio por concluida la audiencia. Una reunión que a nivel general se llevó a cabo con normalidad, de forma ordenada y prolija.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA