La astronauta estadounidense Peggy Whitson tiene otro récord en su cuenta.
Ayer por la mañana, la comandante de la Estación Espacial Internacional superó la marca de 534 días, dos horas y 48 minutos para mayor tiempo acumulado por un estadounidense en órbita. Ese récord fue fijado el año pasado por Jeffery Williams.
Whitson era ya la mujer astronauta y caminante espacial más experimentada en el mundo y, a los 57 años, la mujer de más edad en el espacio. Para cuando regrese a la Tierra en septiembre, habrá acumulado 666 días en órbita en tres misiones.
Como parte de las celebraciones, Whitson recibió una llamada de felicitación por parte del presidente Donald Trump. La conversación telefónica fue transmitida por la televisión de la NASA y por Facebook.
Comandante
Peggy Whitson, de 57 años, dirige actualmente al equipo de la ISS, batió el récord de 534 días en el espacio que ostentaba el estadounidense Jeff Williams, pero aún está lejos del récord absoluto del cosmonauta ruso Gennady Padalka, de 879 días.
Whitson, quien tiene un doctorado en bioquímica, comenzó su actual estadía en la estación orbital el 19 de noviembre y su misión, que estaba previsto que durara seis meses, se prolongó tres meses más.
Su primer vuelo al espacio fue en 2002, a bordo de la nave espacial Endeavour, para pasar seis meses en la ISS. Además fue la primera mujer en dirigir el equipo de esta estación situada a 400 kilómetros de la Tierra, en 2008, durante su segunda estadía.
También fue la primera mujer que ocupó ese puesto en dos ocasiones, y ostenta el récord femenino de salidas orbitales, con ocho excursiones al espacio.La astronauta describió la tecnología en la que se apoyan los viajes de larga duración en el espacio, que incluye un sistema que transforma la orina en agua potable para los astronautas.
Whitson también dijo estar “muy entusiasmada” por la perspectiva de una misión a Marte, que dijo que será posible “aproximadamente en la década de 2030”.