Hace poco más de dos años, en medio de un viaje a un torneo nacional en la provincia de Salta, tres amigos de la raqueta indoor, decidieron poner en marcha un sueño. En ese momento, y hacía mucho tiempo, nadie regulaba el Squash en Mendoza, entonces decidieron ponerle punto final a esa etapa, para que el deporte estuviera organizado. Estos amigos son Alexis Videau y los hermanos, Mariano y Federico Sánchez. De ellos surgió la iniciativa de armar nuevamente la Asociación Mendocina de Squash, la cual ya había existido, pero había quedado en desuso. Y tras un largo tiempo armando nuevamente la estructura del ente, el 14 de febrero de este año, llegaron los papeles que le daban el sustento legal.
"Es un alivio, porque veníamos hace dos años armando todo esto. Creíamos que para el crecimiento del deporte era importante institucionalizarlo. Siempre viajamos pocos a los Nacionales, dos o tres, y veíamos que las otras selecciones estaban armadas, con fondos, desarrollos, dijimos que había que encarar el deporte para que pudiera ir más gente y hacer otra cosa", comentó Alexis, uno de los ideadores de la nueva Asociación.
El jugador de 35 años y dueño de "La Roca Squash", gimnasio ubicado en la sexta sección, brindó los detalles de lo que ha sido este camino y qué objetivos tienen a futuro con el resurgimiento de la Asociación. "Fue todo un proceso para el papeleo principalmente, porque todos al principio quieren, pero van pasando los meses y son pocos los que van a laburar en la Asociación. Se hace difícil. Pero empezamos, integramos a todos los clubes y ahora somos un montón", dijo sobre los primeros pasos que dieron.
Además, detalló lo que debieron hacer para armar la entidad: "Tuvimos que armar el estatuto, hacer el acta constitutiva para presentar en personería jurídica y entre algunos de los socios viejos, hacer aportes para poder encarar los gastos para armar la Asociación. Por suerte hubo gente que hizo su trabajo "Ad honoren" y nos ayudó bastante", indicó aliviado por que el proyecto haya llegado a buen puerto.
Por otra parte, también dio su palabra quien fue elegido como presidente de la Asociación, Federico Schutt, quien contó cómo se unió al proyecto y por qué él llegó a ocupar ese cargo: "Nos sumamos todos a la iniciativa. Lo empezamos a hablar, nos contactamos con Juan Pablo García, que había sido presidente de la Asociación Argentina de Squash (AAS), que nos ayudó para hacer todo más formal. Se sumaron algunos, se bajaron otros, hasta que creamos un grupo y empezamos a trabajar. Ahora hay muchas cosas para hacer", detalló el pope del ente. Respecto a su actual posición en la Comisión dijo: "Fue un ofrecimiento y yo tenía un poco más de tiempo libre, entonces lo acepté. El sentimiento es tratar de hacer crecer el Squash. Los cargos me cuestan un poco, pero esto es mucho de relaciones y la gran mayoría de mis amigos son del squash, en distintos puntos del país. Pensé en hacer una apuesta y ver qué puede salir bueno de esto", contó con alegría.
Federico tiene 46 años, es oriundo de Buenos Aires y hace dos décadas practica este deporte. Desde su llegada a la provincia, pasó por los tres clubes que hay en el Gran Mendoza: Chacras Indoor, La Roca Squash y actualmente está en Gimnasia y Esgrima. Ahora siendo parte del resurgimiento de la AMS, contó que "tenemos ganas de que crezca el deporte, más que nada el semillero, porque la mayoría somos grandes, estamos todos cerca de los 40".
En cuanto a la parte institucional, Alexis, contó cuáles los pasos a seguir: "Ahora la Asociación se va a inscribir como integrante de la Subsecretaría de Deportes y también hay que empezar a hacer el registro para la Asociación Argentina de Squash".
En la provincia se calcula que actualmente hay aproximadamente 300 jugadores y cerca de 100 compiten en torneos organizados en este territorio. Y, a pesar de no haber estado institucionalizado, desde hace 20 años se realiza un circuito provincial, con 9 fechas. También existen jugadores de la provincia que participan en los Torneos Nacionales. Y quienes se animan a un desafío mayo, compiten a nivel internacional, como es el caso de Santino, hijo del propio Alexis, quien fue al Sudamericano Junior de Squash, que se disputó a comienzos de febrero en Quito, Ecuador.
El nivel competitivo de Mendoza está dentro de la media y así lo detalló Federico: "Siempre estamos un poquito más abajo que Buenos Aires y alguna otra provincia. Hay buenos jugadores. Siempre se intenta crecer, entrenar más, incluso hacer pretemporada. Hay jugadores que se han traído copas de Nacionales. Cuanto más viajás y te codeás, más crecés", acotó como un punto fuerte del squash mendocino, a pesar de contar con solo 100 jugadores que compiten.
Como bien mencionó antes el mandamás, quieren atraer a los más pequeños a la actividad, pero la duda se plantea en qué tan difícil puede resultar practicarlo. Sin embargo, Schutt despeja dudas y sostiene que cualquiera puede hacerlo: "Cualquiera lo puede jugar, todo el mundo nace sin saber nada. Creo que es aprender a usar los reflejos, hay gente que tiene más limitaciones, pero todo se aprende. No es difícil, simplemente hay que entrenarlo, como cualquier otro". Además destacó la facilidad para disputar un partido: "Te mantiene vivo, despierto, activo y se puede jugar en cualquier momento del día y no importa si hay sol, lluvia, zonda… no con este virus", bromeó el bonaerense.
Finalmente, entre Alexis y Federico, coincidieron en que los objetivos inmediatos de la Asociación son darle difusión para incrementar el número de niños y niñas que se acerquen a paletear, tratar de construir una cancha social para ayudar a esa expansión, invitar a más clubes y conseguir apoyo para poder participar de torneos nacionales e internacionales.
¿Cómo está conformada la nueva Asociación?
La Comisión Directiva del ente madre del Squash mendocino, tiene a Federico Schutt (Gimnasia y Esgrima) como presidente, a quien describen como una persona carismática, que une a todos los clubes y tiene un gran compromiso para desarrollar el deporte en la provincia.
Además cuentan con dos secretarios: Javier Barochovich (Gimnasia y Esgrima) y Mariano Sánchez (La Roca); más tres vocales titulares por club. El Tesorero de institución es Juan Pablo Navia.
Actualmente forman parte de la Asociación los clubes Gimnasia y Esgrima (centro), La Roca (6ta sección) y Chacras Indoor (Luján), aunque pretenden unir a Club Español de San Rafael. Dentro de esa nómina se calcula que hay cerca de 300 jugadores en los gimnasios de Mendoza practicando Squash y alrededor de 100 compiten en torneos provinciales e interclubes.
¿Cómo se juega competitivamente?
En el squash existen diferentes niveles, en los cuales se puede ir ascendiendo a medida que el jugador crece en su capacidad de juego individual.
En Mendoza solo existe hasta la sexta categoría, aunque a nivel nacional, hay incluso una séptima división. Estas clases son las últimas, destinadas para los jugadores más inexpertos o principiantes. Para poder ir subiendo de nivel, en primera instancia se debe ganar un torneo del año. Luego, a medida que el jugador se encuentra en una categoría más alta, se incrementa el número de campeonatos que debe conseguir para poder ascender, aunque también se puede subir gracias a la tabla acumulada de puntos anual. Otra posibilidad es inscribirse en la categoría superior de la que le pertenece al jugador en alguna competencia. Si logra quedarse con el primer puesto, asciende automáticamente. Además, entre la segunda y tercera división, existe una intermedia.
En la primera se destacan los mejores en la materia. Allí, por ejemplo se desempeñan Federico Schutt y Alexis Videau, quienes son parte de la Asociación y dieron detalles del deporte en la provincia. Actualmente, Felix Fernández Riestra es considerado el mejor jugador de Mendoza. En el comienzo de las actividades en la provincia, en la segunda semana de marzo, cuando se disputó la primera fecha del Circuito Mendocino, se quedó con la Copa Electec, tras vencer al propio Alexis, por 3-0.