El Senado le dio sanción definitiva al proyecto del Ejecutivo que endurece las sanciones a conductores alcoholizados. Por tal motivo, quienes al momento de conducir tengan más de 1 gramo de alcohol en sangre podrían ir a la cárcel hasta 30 días. En esta instancia interviene un juez de Faltas, debido a que la infracción es contra el Código Contravencional.
Además, a todo infractor se le retendrá el vehículo y quedará inhibido para conducir hasta tanto cumpla con las sanciones. Las multas van desde los 36 mil pesos hasta los 72 mil, dependiendo de la escala de exceso respecto del mínimo permitido que sigue siendo 0,5 gramos.
Luego de la aprobación la Asociación de Peritos Judiciales salió a celebrar la nueva norma. Su titular, Héctor Roitman, aseguró que la ley permitirá tomar conciencia ciudadana. "La conciencia va a venir por el lado del bolsillo, pero hay alguna cosa auspiciosa, respecto de la cantidad de controles que se han hecho, se han duplicado. De esta manera se va a hacer la verdadera prevención", apuntó en Radio Nihuil.
Asimismo, el presidente de la organización sostuvo que estamos en presencia de un cambio a futuro y que dicha norma aporta a la vida de toda la sociedad. "Estamos interesados en la gran novedad que hay en el ámbito legislativo y que afecta a todos los ámbitos de la vida, incluido el nuestro como peritos que seguramente veremos cambiar a futuro", completó.