La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza salió a denunciar la falta de control de alcoholemia y de velocidad en la ruta 7 en la alta montaña. Además reclamó a las autoridades nacionales y chilenas que pongan más personal de Gendarmería y de Carabineros en las zonas fronterizas y que los choferes de transporte de larga distancia cumplan con normativas vigentes, entre otras cosas.
Desde Aprocam indicaron que “desde 2012” vienen “solicitando controles de alcoholemia y velocidad en la ruta a Chile”. De hecho, recalca que ha colaborado con la policía de Mendoza para poner carteles que señalan las velocidades permitidas y la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en la ruta.
Además señalaron que también vienen pidiendo que los choferes de colectivos de larga distancia realicen cursos de profesionalización con los mismos parámetros que los que deben cumplir los choferes de camiones, que están homologados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.
“Otro problema que Aprocam viene denunciando es que los colectivos chilenos no cuentan con limitadores de velocidad, como sí tienen los argentinos”, indicaron desde la Asociación de Camioneros.
Y agregaron: “Un problema grave para estos controles lo genera la burocracia argentina; los alcoholímetros y cinemómetros que tiene la Policía de Mendoza no están homologados (la homologación se hace cada seis meses y es un trámite engorroso en el INTI), por tanto, el equipamiento está, pero escasamente se utiliza debido a que sin un equipo homologado no se puede multar”.
"La ruta a Chile es una ruta peligrosa, no se puede andar a más de 80km/h y es escaso el control que se ejerce. Sí está Gendarmería, pero su capacidad no alcanza para controlar la ruta y mucho menos Carabineros del lado chileno, que tienen un personal muy reducido" subrayó Eduardo Yaya, a cargo de los temas relacionados con el corredor internacional Cristo Redentor para FADDEAC- APROCAM.