La Asamblea Riojana Capital denunció que en los últimos 13 años el gobierno provincial entregó casi el 30 por ciento del territorio a emprendimientos mineros, incluidas zonas protegidas, lo que se opone a la legislación vigente y a la postura de la mayor parte de la población.
La integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) dio a conocer un relevamiento realizado sobre la base de los Boletines Oficiales de los últimos 13 años.
De esta forma, actualmente "casi un 30 por ciento del territorio de los riojanos está ocupado por proyectos mineros, incluidos los de uranio" pese a la legislación vigente y la falta de licencia social para la actividad, advirtió la organización.
En un comunicado acompañado por un detalle departamento por departamento, la Asamblea afirmó que el gobierno provincial "ha sacado de agenda mediática a la megaminería como estrategia para continuar con el avance de los emprendimientos a espaldas de este pueblo, que sigue manifestando su rechazo a la actividad".
"Un ejemplo de ello es que mediante la Resolución número 243/2012 aún vigente, la Secretaría de Ambiente de la provincia" aseguró que "dio cumplimiento a la Ley Nacional 26.639 y las leyes provinciales 8.773 y 7.138 de Protección de Glaciares 'suspendiendo todas las actividades mineras en el humedal Ransar Laguna Brava'", puntualizó.
Sin embargo, "y en los hechos, ya trabajan 20 empresas mineras autorizadas por la Secretaría de Minería, se han aprobado 17 Declaraciones de Impacto Ambiental otorgadas por la Secretaría de Ambiente para 61 proyectos mineros en desarrollo", aseguró.
"Esto implica más de 288.500 hectáreas, lo que representa el 71,23 por ciento de la superficie total de 405 mil hectáreas que ocupa la Reserva (casi sus tres cuartas partes)", manifestó.
Además, en los departamentos del oeste provincial, cuya orografía es básicamente montañosa, se han entregado 173 permisos a 42 empresas y particulares que comprometen más del 64 por ciento de su superficie, como Vinchina, donde está la reserva de Laguna Brava a 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.