La asamblea del BID traerá a funcionarios de 48 países

En el Gobierno se entusiasman con el efecto que puede generar a futuro, además del rédito inmediato para el sector turístico.

La asamblea del BID traerá a funcionarios de 48 países
La asamblea del BID traerá a funcionarios de 48 países

Esta semana empezarán a desembarcar en Mendoza las avanzadas llegadas de Washington. Lentamente se empezará a gestar un gigantesco hecho que se desarrollará entre el 22 y el 25 de marzo: la 59ª Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Desde el Gobierno estiman que al menos cuatro mil personas poblarán los hoteles, entre funcionarios de los 48 países miembros y autoridades de la entidad y delegaciones de empresarios de todo el mundo que siguen atentamente los movimientos del banco de fomento y el destino de sus fondos.

Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, la Provincia pondría 20 millones de pesos en la organización, pero como contrapartida también se espera que esos cuatro mil participantes estén en Mendoza un promedio de cinco días y gasten unos 200 dólares por cada día: eso implica que se espera que esos visitantes dejen en nuestra provincia unos 80 millones de pesos.

"Servirá para el posicionamiento de Mendoza entre periodistas, empresarios y gente de del mundo financiero más las oportunidades de inversión que puedan abrirse. Lo consideramos una extensión del Foro de Inversiones" previo a la Vendimia, resumió la visión oficial el ministro de Hacienda, Miguel Lisandro Nieri.

En el convenio firmado por la Argentina y el BID para la realización de la reunión BID hay variados requerimientos, entre ellos un pedido especial que se encomendó al Gobierno de Mendoza: el bloqueo de 40 suites y más de 1.800 plazas para alojar sólo a los visitantes directamente vinculados a la reunión anual. A esas plazas habrá que sumar delegaciones y periodistas que llegarán a Mendoza en esos días.

Habrá dos lugares que concentrarán la actividad pública del encuentro del BID: uno, el Auditorio Ángel Bustelo; el otro, el Hotel Intercontinental. Además habrá una recepción en Bodega Los Toneles y el brindis de despedida será en el Hotel Potrerillos.

En esas locaciones se concentrará lo visible, pero mover tanta gente requerirá de una logística que no pasará desapercibida en las calles de Mendoza. En los requerimientos se piden 57 vehículos sedán cuatro puertas con chofer para el movimiento de autoridades del BID y de los 48 países miembros, más otros diez para pasajeros y cargas pequeñas, además de buses para traslado de técnicos y participantes.

El 10 de octubre pasado, Los Andes informaba de una inversión de 35 millones de dólares que estaba realizando el Hotel Intercontinental, con el objetivo de albergar la 59 Reunión Anual del BID y las deliberaciones del G-20. Esa inversión tenía como destino construir una torre para ampliar la cantidad de salas de reunión y hoy el Intercontinental aclara que se convirtió en el hotel y centro de convenciones más grande del interior del país.

Buena parte de esa nueva torre de 12 pisos y 72 oficinas (o futuras habitaciones aclaran desde el establecimiento) quedará afectada para que la ocupen los “gobernadores” del BID.

¿A qué se llama gobernadores en el banco? Son los representantes que cada país tiene en el BID. Generalmente suelen ser sus ministros de Finanzas o Hacienda, o en su defecto operadores cercanos a esos ministros. Cada uno de esos gobernadores tendrá oficina y una sala de reuniones (a veces compartida con otra delegación, dependiendo del tamaño de la delegación y del peso político del país).

Esas salas de reuniones no sólo reciben a la delegación del país. También suele haber encuentros entre representantes de países o empresas y se discuten proyectos de inversión que luego se presentan ante el banco para obtener financiamiento.

Cada una de esas salas tiene equipamiento para ocupar en esos encuentros: computadoras, proyectores, conexión a internet, acceso a impresora y línea telefónica. En las condiciones acordadas entre el BID y el Gobierno argentino, se habla de 90 líneas troncales, programadas con las mismas extensiones de las oficinas que cada gobernador tiene en Washington.

Se requieren 240 computadoras de escritorio con monitores de 17 pulgadas mínimo, 57 impresoras, 480 puntos de acceso a internet y transmisión de voz y datos. Además, se distribuirán 109 celulares para uso de autoridades y personal de coordinación de la reunión.

Respecto de las computadores, desde el Gobierno se menciona que buena parte de las necesidades serán cubiertas con las mismas computadoras que se usaron para la Cumbre del Mercosur que se realizó el año pasado en nuestra provincia. “Una vez terminada la Cumbre, las volvimos a embalar y las usaremos ahora. Luego se distribuirán en distintas dependencias de la administración pública”, dijo Nieri.

Por último, habrá traducción simultánea en cuatro idiomas.

A todo ese movimiento hay que agregarle otra actividad: el Foro Iberoamericano de Alcaldes, que se realiza el 21 de marzo en la Nave Cultural, al que llegarán entre 80 y 120 alcaldes (o intendentes) de España y América Latina.

Empresarios apuestan a las energías renovables

El encuentro del BID despierta un fuerte interés en los empresarios provinciales, que lo consideran histórico, porque también aporta financiamiento para proyectos privados.

El Grupo de Apoyo Mendocino a la Asamblea del BID (Gamab), que integran referentes empresarios locales, ya recomendó al Banco de Desarrollo el financiamiento de un proyecto que consiste en la posibilidad de mantener y fortalecer el apoyo financiero a la provincia para ser aplicado a inversiones en energías renovables por parte de productores primarios, bodegas, frigoríficos, secaderos y demás empresas del área agroindustrial de Mendoza.

Una agenda multifocal

La sesión inaugural será en el Centro de Congresos y Exposiciones, más precisamente en el Auditorio Ángel Bustelo. La cita será recién el sábado 24 pero la actividad de la reunión BID empezará tres días antes, el miércoles, cuando empiece la inscripción de los participantes.

Desde el jueves el epicentro de las actividades estará en el Intercontinental. Idear Soluciones (o Demand Solutions en inglés) se realizará el 22 a las 9.30. Allí se reúne a innovadores de diversas disciplinas y distintas partes del mundo para compartir soluciones creativas a los desafíos del desarrollo en América Latina y Caribe.

En Mendoza se enfocará en cómo resolver retos urbanos de maneras sostenibles e incluyentes, destacando soluciones innovadoras como la movilidad y el transporte, la resiliencia urbana, el futuro del trabajo y las ciudades como “hubs” de creatividad, con un fuerte acento en la agenda digital.

A las 16 se hará entrega de los premios a los ganadores del concurso Urban Lab, que seleccionaron proyectos urbanos para los predios de carácter patrimonial del Ferrocarril General Belgrano y su zona destinada al “Parque Joaquín Lavado Quino” en Guaymallén. Fueron 101 propuestas de 70 universidades de 13 países. Tres proyectos fueron seleccionados: uno de Colombia, uno de Venezuela y otro de la Universidad Nacional de Rosario.

El premio no significa que haya financiamiento del BID para desarrollarlo, pero el Ministerio de Hacienda tampoco lo da por descartado.

El viernes a las 9 arranca el foro empresarial “Integración inteligente con el mundo: promoviendo las economías regionales y la inversión en infraestructura”. El ministro de Finanzas nacional, Luis Caputo, aprovechará para presentar oportunidades de inversión en Argentina.

Un detalle de este foro: suele servir para que los participantes interactúen entre sí y puedan identificar oportunidades de negocios.

El sábado y domingo empiezan las deliberaciones del BID propiamente dichas.

Los detalles

Interpretación simultánea en cuatro idiomas.

190 oficinas para funcionarios BID

90 líneas troncales de doble vía sólo para funcionarios del BID y 109 celulares (los paga el BID).

Redes de internet y transmisión de voz y datos. 480 puntos de acceso.

240 computadoras, 57 impresoras, 12 grandes y 45 medianas.

57 vehículos sedan cuatro puertas.

10 vehículos de pasajeros y cargas pequeñas.

Autobuses con choferes.

Se han bloqueado 40 suites y 1.811 camas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA