La cartera sanitaria informó que las empresas de salud "se harán cargo" de realizar el traslado de Ana María Arroyos, la turista argentina de 49 años que se encuentra internada en "coma farmacológico" en un hospital de Jamaica desde hace dos semanas.
En tanto, aclararon que el traslado se realizará "en cuanto las autoridades sanitarias de Jamaica así lo autoricen".
"Se ha convenido que las empresas OSDE y Assist Card se harán cargo de realizar el traslado de la paciente en cuanto las autoridades sanitarias de Jamaica así lo autoricen", afirmó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Asimismo, precisó que el parte médico brindado por la empresa prestadora de servicios de salud privados de Jamaica indicó que "al momento" la paciente "no se encuentra en condiciones de ser trasladada", ya que "su condición clínica no es estable como para soportar un traslado de tantas horas".
"La paciente no está en condiciones clínicas de ser trasladada. Hay que estabilizarla, y una vez estable se la va a trasladar", detallaron.
La odisea del traslado
Ana María Arroyos se encuentra internada en "coma farmacológico" en un hospital de Jamaica luego de que un crucero la dejara allí al sufrir fuertes dolores abdominales.
La mujer viajó de vacaciones hace tres semanas desde Quilmes Oeste a Miami, Estados Unidos, donde abordó un crucero de la empresa Norwegian Cruise junto a su hija menor, Celeste.
Según relataron los familiares, Ana María fue a consultar al médico del barco porque tenía "fuertes dolores abdominales" y fue diagnosticada con un cuadro de "gastroenteritis aguda", por lo que le dieron "pastillas" y "pañales".
Ante la persistencia de los dolores, el Capitán del barco consideró que la mujer y su hija debían descender de la nave en la primera parada, en Kingston, para recibir una mejor atención. Además, personal del crucero sacó a Celeste "esposada" del crucero por reclamar que no podían abandonarlas sin que le expidieran el certificado correspondiente explicando el descenso, y exigir que se dé un tratamiento correcto a su madre.
En declaraciones al canal de cable Todo Noticias, el hermano de Ana María, Omar Arroyo, explicó que necesitan "traerla al país porque Jamaica no tiene los recursos hospitalarios necesarios", ya que "su vida corre peligro".
"Mi hermana necesita volver. Está en terapia intensiva y sólo puede volver en un avión sanitario. Ese avión lo necesitamos hace 15 días. Por eso apelo a las autoridades argentinas para que lo envíen", suplicó Omar.
Por su parte, la otra hija de Ana, Mariana Ayelen Santos, que está en Buenos Aires, contó que en Jamaica "operaron de urgencia" a su madre porque "tenía los ovarios llenos de pus". "La operación salió bien, pero sus pulmones quedaron sumamente dañados. Ahora está en coma inducida", añadió.
Sus compañeros de trabajo, empleados del Banco Ciudad de Buenos Aires, crearon un grupo en la red social Facebook para difundir esta problemática y solicitar colaboración tanto para afrontar los gastos de internación de Ana como para el traslado.
Asimismo, señalaron que la internación se transformó en "inafrontable", ya que están gastando "aproximadamente 4.000 dólares por día y llevan cerca de 70.000 dólares gastados", mientras que "de estos 70 mil dólares, el seguro sólo cubrió 20 mil".
Por último, brindaron los datos de una cuenta del Banco Ciudad de Buenos Aires, cuyo CBU es 0290000110000014979775, donde se puede colaborar con el aporte de dinero en la caja de ahorros número 149797/7, sucursal 111, cuya titular es Mariana Ayelen Santos, CUIL 27-32023421-8.