La actividad economía de la Argentina creció 2,9% en 2017, confirmó hoy el INDEC, y el país se ahorrará así de tener que pagar varios millones de dólares por los bonos soberanos con Cupón del PBI.
El cupón atado PBI se usó como anzuelo para atraer a los bonistas en el canje de deuda externa que impulsaron Néstor Kirchner, Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen en 2005, cuando la Argentina necesitaba salir del ahogo financiero.
Se trata de un instrumento financiero que el Gobierno debe pagar a los bonistas cuando la economía argentina crece por encima del 3% anual. Como Argentina creció 2,9% en 2017, el Estado no tendrá que pagarlo.
Si bien aún falta hacer las cuentas finales, en el ministerio de Hacienda evaluaban que el Estado se ahorrará de pagar la friolera de entre 2.800 millones de dólares y 3.800 millones de dólares por los cupones PBI.
La administración Cambiemos sí debería afrontar el pago del cupón en marzo de 2019 si en ese momento se confirma la previsión de crecimiento que Hacienda tienen para la economía en 2018: 3,5%. Las consultoras privadas, en tanto, sostienen que tampoco se llegará al 3% por la sequía y la caída de poder adquisitivo que podría haber en amplios sectores este año por las paritarias acordadas por debajo de las expectativas reales de inflación.
En la Quinta de Olivos, donde el presidente Mauricio Macri se encontraba en la tarde de este miércoles, había festejo por partida doble: además de no tener que pagar el Cupón, la economía registró una mejora del 3,9% en el cuarto trimestre de 2017, el más alto del año.
La economía había crecido 0,6% en el primer trimestre; 3% en el segundo y 3,8% en el tercero, por lo que al conocerse el dato del último trimestre del año el Gobierno ya podrá salir a hacer bandera con la aceleración de la actividad.
En tanto, las inversiones aumentaron 11,3% durante el año pasado, mientras que en el cuarto trimestre lograron una mejora del 20,7% en comparación con igual período del año anterior. Desde principios de 2010 que no se observaba una expansión de la inversión sin estacionalidad de esta magnitud.
Según las precisiones del INDEC, el Producto Bruto alcanzó los 728.624 millones de pesos y el INDEC corrigió la cifra de crecimiento del 2016, atenuando la recesión del 2,2% que había informado, a una revisión de la baja a un 1,8%.
El consumo privado también mostró un importante crecimiento de 3,6% durante el año, es decir que creció a un mayor ritmo que el PBI. En el último trimestre, el consumo avanzó 4,8% interanual y 1,3% sin estacionalidad.