La apuesta fue seguir alimentando la polarización

Son los candidatos más votados y necesitan robarle votos al resto de los aspirantes a la presidencia de la Nación.

La apuesta fue seguir alimentando la polarización
La apuesta fue seguir alimentando la polarización

De los seis candidatos que debatieron anoche, sin dudas los ojos estuvieron puestos en el presidente Mauricio Macri y en Alberto Fernández, el ganador de las PASO. Los embates fueron directos: Macri castigó al kirchnerismo por su pasado y también a Fernández por sus declaraciones de no hace mucho en contra de su compañera de fórmula; mientras que el candidato del Frente de Todos, disparando munición gruesa contra el Presidente en cada una de las oportunidades que tuvo, sobre todo en lo económico. 

Si bien no se trató de un debate como lo fue en el 2015 entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, con tiempo para discutir entre ellos casi libremente, hubo varios cruces y momentos de tensión política.

Al inicio del debate el candidato del Frente de Todos trató de “mentiroso” a Macri, sobre todo por el recuerdo de ese debate de 2015, y “reivindicó” la figura de Daniel Scioli, uno de sus invitados a la Universidad del Litoral.

"Hace 4 años hubo otro debate, uno mintió mucho y otro que dijo la verdad, y está sentado en primera fila. Yo vengo a decirles la verdad", comentó, e hizo referencia a las promesas incumplidas de Macri, como pobreza cero.

La respuesta del Presidente llegó minutos después, luego de que Fernández lo acusara de que sus "amigos" hayan "fugado" dólares del país. "Me alegra que el Frente de Todos hable de corrupción. Digamos la verdad, el candidato Alberto Fernández dijo que Cristina destruyó la economía y que aumentó la pobreza", espetó.

En tanto, el resto de los candidatos tuvo sus fuertes críticas contra la actual gestión de Cambiemos, pero también Fernández fue víctima de los disparos, sobre todo por su representación de los 12 años de kirchnerismo.

Cuando se habló sobre Relaciones Internacionales, Macri recordó el aislamiento del mundo durante el kirchnerismo y los acusó de ser "socios estratégicos" de Venezuela. Sobre ese punto, interpeló a Fernández al decirle que "condecoraron a Maduro" mientras que ellos a Guaidó. "O se está con la dictadura o con la democracia", desafió.

Ante esto, Fernández dijo que el problema “lo deben resolver los venezolanos y denunció que este gobierno “está esperando ruptura de relaciones para intervenir. Espero que ningún soldado argentino termine en tierra venezolanas”.

El golpe por golpe siguió en Economía, donde Fernández comentó que fue el eje donde "más fracasó este Gobierno" y que cuando termine su mandato "va a dejar cinco millones más de pobres". También puso énfasis en la deuda tomada por este gobierno.

La respuesta de Macri fue que "2 de cada 3 pesos que tomamos de deuda fue para pagar deudas del gobierno anterior. El peso restante ha sido para pagar el déficit fiscal que hemos reducido". Además, sostuvo que el problema económico, y sobre todo la inflación, es un lastre de varios años, por lo que llamó a "trabajar en consenso".

El candidato del Frente de Todos también acusó a Macri de "no interesarle" ni la salud ni la educación, y que ambos "entraron en crisis" durante este gobierno, con una baja en el presupuesto; mientras que Macri sostuvo lo contrario, que aumentó dicho presupuesto, y que si al kirchnerismo "le importaban tanto estos temas ¿por qué ocultaron todas las mediciones?.

Lo cierto fue que Macri y Fernández siguieron alimentando a la polarización: kirchnerismo o macrismo, frente a los demás candidatos que quedaron en parte obnubilados por esta pelea. Los más votados necesitan sumar y dónde pueden robar es entre los adherentes al resto. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA