En un radio de 10 cuadras, tres edificios imponentes refugian la cultura y el arte en San Juan.
El Teatro del Bicentenario, el Auditorio Juan Victoria y el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson han desarrollado una programación anual que no sólo atrae a sanjuaninos sino también a visitantes de otras provincias y hasta de Chile. Sus directivos compartieron lo mejor de sus temporadas pasadas y lo que se viene para lo que resta del 2018.
La estrella
El Teatro del Bicentenario es la joyita cultural de San Juan. No sólo por su imponente edificio sino porque ha significado la generación de fuentes de trabajo y de producción artística propia, con miras a formar parte de la industria cultural. Desde el 2016 a julio del 2018, 150.000 personas han pasado por el Teatro (100.000 se sumaron a las funciones y 50.000 conocieron el lugar a través de las visitas guiadas).
Según el director del Bicentenario, Eduardo Savastano, la organización general se ha enfocado en tres ejes: la administración eficiente (tiene 40 empleados de planta y 16 pasantes), el crecimiento productivo y la sustentabilidad en el tiempo.
Para lograr cumplir con estos tres puntos se capacitan talentos y se concentra una gran parte de la labor en la producción propia. En esta sintonía, en el 2018 se presentará la ópera "María de Buenos Aires" y para el 2019 estará una ópera que incluirá danza y ballet.
Las visitas guiadas que ofrece el Bicentenario son de distinto tipo y atraen público de todo el país. Las visitas se dividen en: las escolares (dirigidas a estudiantes), las generales, las artísticas y las técnicas, en las cuales los guías muestran todo el equipamiento tecnológico que tiene el teatro y cómo esta tecnología permite que las obras se luzcan en el escenario. Este servicio es gratuito.
Entre los espectáculos más destacados que se presentaron durante el 2017 se incluyen "La Tentación", y la puesta en escena de la ópera "Don Carlo", con la dirección escénica de Eugenio Zanetti, ganador del premio Oscar.
Para lo que resta de la temporada 2018, estará el Sestetto Stradivari el próximo sábado 1 de setiembre; el 14 y el 15 de setiembre se presentará la ópera “María de Buenos Aires”; el 28 y el 29 de setiembre la compañía francesa Mourad Merzouki Compagnie Kafig pondrá en escena “Pixel”; el 26 y el 27 de octubre actuará el Ballet Estable del Teatro Colón y el 21, 23 y 25 de noviembre se estrenará la ópera “Aída”.
La primera casa de la cultura
El Auditorio Juan Victoria ofrece tradicionalmente espectáculos musicales. Pero a esta apuesta le han sumado muestras plásticas y fotográficas y visitas guiadas de lunes a domingo.
La temporada pasada se caracterizó por una programación variada, que incluyó grandes hitos como la llegada del pianista de Astor Piazzolla, Pablo Ziegler; la grabación de un disco en vivo de Lito Vitale con la orquesta sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan entre más.
“La idea que tenemos es realizar una fuerte apuesta a la diversificación de géneros. No buscamos sólo a un tipo de género musical sino que la intención es que el Auditorio sea un espacio abierto a la comunidad, que pueda atraer a públicos diferentes”, destacó el director del complejo, Rolando García Gómez.
Las visitas guiadas gratuitas están abiertas al público de lunes a sábado de 9 a 20.30 y el domingo de 10 a 14 y de 16 a 20. La mayor parte de los asistentes son de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Chile.
La estrella de estas visitas es el órgano del Auditorio, que data de 1968. Para que los visitantes puedan escuchar cómo suena el instrumento alemán, siempre hay un estudiante avanzado o un pianista que deleita a la gente con un pequeño repertorio.
La agenda que queda de la temporada será movida. El 11 de setiembre inaugura al público la muestra sobre Atahualpa Yupanqui “Tierra que anda”; en setiembre actuará la Filarmónica Checa; el 6 de setiembre estarán “Los Rancheros” y para el 13 arranca un festival de jazz con figuras de renombre de San Juan y Buenos Aires. Como todos los años, se desarrollará el Festival de Guitarras del Mundo; Raúl Lavié hará un espectáculo de tango y Juan Falú estrenará un show propio.
La sede del arte plástico
En octubre del 2011 el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson abrió sus puertas en un nuevo edificio acondicionado especialmente. Allí se exhibe una de las colecciones de arte más importantes de América Latina. Además de la colección permanente, se realizan muestras mensuales de pintura, escultura, grabado y fotografía.
En el 2018 está confirmada la exposición de las obras de la escultora Alicia Penalba, artista reclamada por dos países, la Argentina y Francia. Está previsto continuar con las obras de la colección permanente y con la muestra fotográfica de los ganadores del Festival de la Luz.
El museo realiza visitas guiadas de 12 a 21 durante el verano y hasta las 20 en el invierno. Se realizan con grupos chicos y hay opciones bilingües para que nadie se quede afuera.