La ampliación del cupo femenino provoca un debate en los partidos

La reforma electoral dejó pendiente el planteo de igualar a hombres y mujeres en la confección de las listas. Cornejo promete una ley específica.

La ampliación del cupo femenino provoca un debate en los partidos

Sin haber sido el tema principal, el debate por el lugar que ocupa la mujer en las listas se convirtió en protagonista, en medio de la discusión por la reforma electoral. El tema fue instalado por el Frente para la Victoria (FpV), como punto de crítica a la actual redacción, pero ganó adeptos en el oficialismo (con posturas y proyectos en el tema) y hasta logró una promesa del gobernador Alfredo Cornejo, de avanzar en un proyecto en este sentido.

En concreto, lo que se analiza es elevar el cupo femenino del 30 al 50% en la Legislatura y los concejos deliberantes. Es decir, que los partidos, a la hora de armar sus listas, garanticen que en los lugares con posibilidad de ganar haya la misma cantidad de mujeres que hombres. Esto, por considerar que la política siempre fue una actividad dominada por el género masculino.

Pero más allá de las defensas encendidas en los discursos, cuando se apagan los micrófonos, la paridad de género es un tema resistido por lo bajo, sobre todo en los partidos políticos, que dicen no tener mujeres a la hora de armar las listas. “Muchas veces recurren a las esposas, sobrinas, y hasta amantes”, señalaron.

A su vez, están quienes sostienen que termina siendo un sistema de discriminación que no permite la participación natural de la mujer ni le da el lugar por su capacidad. En este sentido, reconocen que el debate actual no se dio internamente en los partidos sino que, por ahora, se da en la generalidad de la reforma electoral.

No obstante, los números comprueban que la ley de cupo dio su resultado. Según explicó la senadora María José Ubaldini (FpV), Argentina fue el primer país de América Latina que en 1991 instaló la obligatoriedad de la participación de la mujer en política, a través del armado de listas. Gracias a esto, el Congreso de la Nación pasó del 5% de mujeres en 1983 (retorno de la democracia), al 34% actualmente en Diputados, y el 40% en el Senado.

En Mendoza, los números son un apenas más bajos. El cupo femenino entró en vigencia en el 2001, con la ley 6.831, y gracias a esa disposición, en la Cámara de Diputados las mujeres ocupan hoy el 35% de las bancas y en el Senado el 34%.

Pero lo que representó una ventaja, incluso a nivel regional, con el tiempo mostró sus límites. “El 30% no es un mínimo del cual se pueda avanzar, sino que se transformó en un techo”, señaló Ubaldini y volvió a considerar que es necesario que estas disposiciones sean transitorias hasta que se naturalice la participación de la mujer en política.

Desde otro lugar, la senadora radical, Mariana Caroglio, opinó: “Sin dejar de reivindicar a las mujeres que dieron esta pelea, el tema del cupo termina siendo una discriminación positiva que no es justa, porque los partidos se sienten obligados a colocar mujeres, cuando nosotras nos ganamos el lugar por capacidad”.

En el ministerio de Gobierno, sin hablar de fechas, confirmaron que se meterán con el tema. “Estamos dispuestos a dar la discusión, hay un compromiso de los legisladores, pero entendemos que no se puede agotar en el 50% sí o no”, señaló el ministro Dalmiro Garay.

Entre el discurso y la práctica

Actualmente,  las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego y Buenos Aires, tienen incorporado en sus legislaciones la paridad en los cargos políticos. Mendoza apunta a ser la octava provincia, y en este sentido, Cornejo prometió una ley. La idea sería modificar “en el corto plazo” la ley de Partidos Políticos, una de las normas a retocar si se quiere ampliar el cupo.

La intención del Gobernador es “despejar” la discusión de la reforma electoral, porque entiende que el PJ  planteó el reclamo social -que no es nuevo- para dilatar el debate central sobre las PASO.

“El PJ no quiere la ley, lo hacen para dilatar el tema”, dijeron en su entorno. En la sesión del martes pasado, el justicialismo pegó en cada banca un cartel que reclamaba la paridad de género.

“Internamente no hemos discutido el tema, fue el pedido de las mujeres en el congreso radical y ahora surgió con la reforma electoral, pero no fue una discusión que hayamos dado por dentro”, señaló Caroglio.

“No todos están de acuerdo con la paridad, sólo que no hablan en la prensa de esto”, dijo Cornejo y señaló que en los bloques de la UCR (sin contar los partidos aliados del Frente Cambia Mendoza, cuyos representantes son todos hombres), casi llegan a la paridad. Según contó, le faltan 2 senadoras y 2 diputadas para llegar al 50% de composición femenina.

No obstante, en lo que anunció, dio luz verde para avanzar con los proyectos que respecto a la paridad, elaboraron sus correligionarias la diputada María José Sanz y la senadora Daniela García.

“Mi idea es alternar al hombre y la mujer en el armado de las listas. Si bien son distintas nuestras propuestas, lo importante acá es avanzar con el tema y lograr sacar la paridad”, señaló Sanz. De cambiar el porcentaje, habría que modificar las ley de Partidos Políticos (4.746), la Electoral (2.551) y las PASO (8.619).

En el PJ el tema también tiene apoyos y resistencias. Si bien la senadora Olga Bianchinelli dijo que el compromiso de llegar a la paridad está asumido por las autoridades partidarias, en el interior del partido todavía genera algunas incomodidades. En este sentido, la UCR les recuerda que en las últimas elecciones, esquivaron el tema del cupo femenino en el armado de las listas.

Protagonistas políticas

La participación de la mujer en la política no sólo se da por la obligación de cupo, sino por el protagonismo que fue ganando en la escena política.

Ejemplos hay. Uno es la vicegobernadora Laura Montero, la primera mujer en llegar a este lugar, o la primera intendente, la santarrosina Norma Trigo.

A su vez, los mendocinos también nos referenciamos con varias mujeres de la escena nacional. Según la encuesta de Reale/Dalla Torre, publicada por Los Andes el domingo 9, las referentes con mejor imagen en la provincia son, en orden, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, Elisa Carrió, Gabriela Michetti, Margarita Stolbizer y Cristina Fernández.

Poder y participación femenina

Según un estudio de Flacso, Argentina es el segundo país en América Latina con más mujeres en el Poder Legislativo, después de Costa Rica. El estudio cuenta un 35% en el 2015 y sostiene que, a nivel mundial, ocupa el noveno lugar.

En cambio, la composición y el ránking cambia si se miran otras esferas. En el caso del Poder Judicial, si bien las mujeres representan en Argentina el 56% del sistema, su participación disminuye en la medida que suben las jerarquías.

Así, el rango de ministros de las Cortes de todo el país, tiene sólo un 24% de mujeres frente al 76% masculino. En Mendoza, no hay actualmente ninguna jueza en la Suprema Corte de Justicia.

Los datos salen del mapa de género de la Justicia. “La representación disminuye conforme aumenta el cargo y el espacio de poder”, dijo Ubaldini.

Números reales

Porcentaje de representación femenina por partido político en la Legislatura:

- Frente Cambia Mendoza: 36% en Diputados (9 de 25 ) y 38% en Senadores (8 de 21).

- Frente para la Victoria: 31% en Diputados (6 de 13) y 27% en el Senado (4 de 11).

- Frente de Izquierda y de los Trabajadores: 50% de mujeres en Diputados (2 de 4) y Senadores (1 de 2).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA