Es joven, apenas 31 años, campechana y, a pesar que milita desde los 17 años, todavía no adquiere los modos del político ni las frases políticamente correctas. Stella Maris Huczak es la primera alvearense en llegar a ser diputada nacional. Hoy le tomarán juramento e ingresará formalmente en la Cámara de Diputados de la Nación en el bloque del Pro.
Actualmente vive en Godoy Cruz y es directora de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Luján de Cuyo, pero dice: “He vivido por todos lados, en Capital, en Guaymallén... viste cómo es cuando sos estudiante”.
Huczak es de Carmensa y cuenta que empezó su militancia en plena adolescencia con un histórico dirigente demócrata de Alvear, Julio Zaragoza. A los 19 se vino a Mendoza para estudiar la licenciatura en Minoridad y Familia de la Universidad del Aconcagua.
Entonces conoció a Omar de Marchi y empezó a militar con el actual intendente de Luján, cuando De Marchi era demócrata. Ahora, como el intendente, se afilió al Pro y por eso ingresará a ese bloque en la Cámara baja.
Su currículum dice que es licenciada de Minoridad y Familia desde 2011; también que fue docente de adultos en “elaboración de proyectos sociocomunitarios”. Dio talleres de violencia contra la mujer (en el penal de mujeres de El Borbollón) y de prevención de adicciones. “Preferiría seguir en la municipalidad, siendo directora de Desarrollo Humano. Me gusta más lo cotidiano, solucionar problemas en el corto plazo”, dice.
-En la Cámara de Diputados no será igual...
-No. Se presenta un proyecto, tiene que pasar por distintas comisiones. Entiendo los tiempos legislativos, trabajé en la Legislatura provincial ocho años, con Hugo Babolené (ex diputado provincial PD). Pero el municipio te mantiene activa todos los días...
No parece una declaración prudente de una diputada nacional. Es que tampoco esperaba serlo. En la boleta de Cambiemos estaban Susana Balbo, Enrique Vaquié, Luis Borsani y, en cuarto lugar, Stella Maris Huczak y sólo porque hacía falta una mujer en ese puesto para cumplir con el cupo femenino.
Nadie esperaba que la elección de cargos nacionales en Mendoza permitiera a Cambiemos lograr tres diputados nacionales (Balbo, Vaquié y Borsani), y que luego Vaquié terminara siendo el superministro del gobernador Alfredo Cornejo. El ahora ministro renunció a la banca en el Congreso nacional y automáticamente abrió la puerta a la joven alvearense.
-En algún momento se dijo que renunciarías para permitir el ingreso del quinto lugar en la boleta de Cambiemos... (nota de la redacción: el quinto es el actual secretario de Gobierno de la comuna de Luján y mano derecha de De Marchi, Sebastián Bragagnolo).
-Nunca me lo plantearon. Al Seba lo conozco desde que yo llegué a Mendoza. Hemos crecido juntos. Éramos chiquitos en la Juventud. Forma parte de mi grupo de trabajo cotidiano. Si me lo plantean, lo analizaremos.
-¿Cabe la posibilidad de que renunciaras a la banca para dejarlo llegar?
-“Sí. Forma parte de mi grupo y yo volvería al municipio” dice con una sonrisa; sabe que no es una afirmación políticamente correcta.
Dice que quiere estar en comisiones vinculadas a lo social, campo que considera su área. Dice que quiere bajar programas sociales del Gobierno nacional a los municipios, como municipios saludables o ciudades accesibles para discapacitados y también menciona programas agrícola-ganaderos para arrimar alternativas de desarrollo a su departamento natal.