La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) informó en Lausana, Suiza, que suspendió a 36 árbitros y jueces que participaron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 hasta que concluya una investigación por las críticas generadas por un nuevo sistema de puntuación.
Las competencias de boxeo de los Juegos de Río disputados en agosto se vieron envueltas en controversia e incluso algunos púgiles denunciaron que "se les robó la victoria".
La AIBA, cuyas comisiones estudiaron esta semana la aplicación de "reformas y un mapa de ruta para el ciclo olímpico de Tokio 2020", destacó que el boxeo en los últimos Juegos "fue centro de atención por razones positivas, pero también ocasionalmente por algunos errores", según su presidente de la entidad, el taiwanés Ching-Kuo Wu.
"Si bien la mayoría de las competencias de boxeo en Río 2016 se recibieron de forma muy positiva, un pequeño número de decisiones bajo debate muestra que son necesarias más reformas", dijo la AIBA en una comunicado.
"Los resultados de la investigación específica, actualmente en curso, permitirán que la AIBA evalúe plenamente la acción que necesita tomar. Mientras tanto, decidió que los 36 árbitros de la AIBA que estuvieron en los Juegos Olímpicos no participen en ningún evento de la asociación hasta que la investigación finalice", aclara el comunicado.
La AIBA expulsó a algunos jueces y árbitros durante las competencias en Río después de encontrar que "menos de un puñado" de las decisiones de los 239 combates revisados "no tuvieron el nivel esperado". Sin embargo, la entidad indicó que si bien el sistema de puntuación había llevado alguna vez a "malos entendidos", seguía siendo "el mejor método".