La vida política sigue después de las elecciones de hoy y en agenda hay varios temas que quedaron pendientes, con la intención de escapar al calor de la campaña.
Entre los más destacados está el Presupuesto 2018, que podría ingresar a la Legislatura el martes; el juicio a la fiscal "viajera", Anabel Orozco, y la reapertura de paritarias para "ajustar" el salario, algo dispuesto por la "cláusula gatillo".
Debate presupuestario
El Ejecutivo trabaja para poder presentar el Presupuesto 2018 el martes en la Legislatura. Allí comenzará la discusión que podría tornarse acalorada si la pauta de gastos incluye un pedido de endeudamiento, tal como se prevé.
"Si se pide endeudamiento, la idea es que esté vinculado a obra pública, es decir, dejar de endeudarnos en gastos corrientes. No va a cambiar mucho de lo que venimos haciendo", adelantó el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay y dijo que la idea es ir hacia un "presupuesto más equilibrado".
“Entramos en el compromiso de responsabilidad fiscal con la Nación, lo que significa que va a ir equilibrándose el Presupuesto. Todo lo que es servicio de deuda lo hemos podido renegociar con mejores plazos y tasas, y eso ha hecho que el déficit baje mucho”, comentó el funcionario.
Otro de los puntos que podría encender el debate es la proyección de la inflación, número que determinará, de alguna manera, las discusiones paritarias.
Con este escenario planteado, tanto en el oficialismo como en el PJ consideraron oportuno comenzar a discutir el Presupuesto después de las elecciones. En cambio, sí ingresaron en los últimos días de setiembre los proyectos de Avalúo e Impositiva.
Un Jury esperado
El jueves 26 comienza el debate por el Jury de Enjuiciamiento a Anabel Orozco, la fiscal que se hizo conocida por estar de vacaciones en Brasil con un certificado médico.
Cuando el caso salió a la luz, el mismo procurador general de la Suprema Corte y jefe de la fiscal, Alejando Gullé, pidió el Jury de Enjuiciamiento, instancia que comenzará el jueves. Según estiman, el debate no durará mucho y algunos dicen que se resolverá el mismo día.
En lo que pasó hasta acá, el proceso venía encaminado a la destitución. Fue el mismo gobernador, Alfredo Cornejo, el que pidió un castigo “ejemplificador”. Ante esto, los legisladores radicales y del PJ que integran el Jury adelantaron que votarán por la expulsión. Pero la otra parte dentro del órgano, la Suprema Corte, opinó diferente y pidió retrasar el enjuiciamiento.
Así, Julio Gómez, uno de los miembros de la Corte, pasó la fecha del juicio para después de las elecciones, cuando la ley indicaba que el plazo se cumplía a fines de setiembre.
La explicación fue que era conveniente resolverlo fuera de un contexto electoral “para que el oficialismo no saque rédito político” con una eventual destitución. Pero en el Gobierno interpretaron que esta dilación fue en realidad una “herramienta” que dio la Suprema Corte a la defensa de la fiscal, con la intención de salvarla. Ante esto, una de las posibilidades es que se pida la nulidad de las pruebas por haber vencido el plazo.
Lo que comenzará a definirse el jueves es si Orozco queda al borde de la expulsión o si el caso se resuelve con una sanción administrativa.
Otra ronda paritaria
A partir de noviembre, los gremios estatales comenzarán a circular por la Subsecretaría de Trabajo para definir el segundo aumento para este año. La discusión salarial 2017 dejó abierta la posibilidad de que si la inflación superaba el aumento otorgado de 17%, se activaría una “cláusula gatillo” por la que podrían pedir la reapertura de la negociación.
Es decir, de haber aumentos inflacionarios y si la recaudación de la Provincia así lo permite, los salarios se ajustarían a la realidad económica.
A partir del 1 de octubre los gremios estatales que firmaron la paritaria -ATE, Ampros, UPCN y los funcionarios Judiciales- podían solicitar la reapertura. El Gobernador incluyó en esta posibilidad al SUTE y a los judiciales que, por distintas circunstancias, no firmaron los acuerdos salariales.
La segunda etapa de discusión salarial será en noviembre y el insumo serán los datos de la inflación de octubre, que permitirán evaluar el desfasaje del 17% otorgado a principio de año. El valor de referencia surgirá de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Antes habrá un encuentro entre el Gobierno y el SUTE, en el ámbito paritario, para acordar el pago de la deuda que el Estado acumuló por no pagar el ítem zona.
A su vez, el Gobierno adelantó la intención de que en noviembre se discuta no sólo el reajuste del salario de este año, sino también el incremento para 2018. El objetivo es que el año que viene el aumento se refleje en el sueldo de enero y no a través de retroactivos.
Ítem Aula, Causa Tupac y varios proyectos, en espera
Hay temas que no necesariamente se ataron a los tiempos electorales. En breve se esperan novedades en dos causas judiciales resonantes: el recurso de queja de la fiscal Gabriela Chaves en la causa de la Tupac y la definición del ítem Aula.
En torno al primero, la Suprema Corte de Justicia deberá resolver si hace lugar al recurso que presentó la fiscal, aunque también deberá definir primero una recusación que hizo la defensa a José Virgilio Valerio, uno de los magistrados.
En cuanto al ítem de productividad a los docentes, se esperan avances en torno a los planteos de nulidad presentados por los gremios.
En la Legislatura también hay varios proyectos que envió Cornejo y que pronto serán ley. El más frenado es la modificación a la ley de tránsito. El PJ no está dispuesto a que la creación de la policial vial municipal corra a cuenta de las comunas, por lo que el oficialismo desaceleró y dejó pendiente la última sanción (en Diputados).
También espera la segunda sanción para modificar el Reglamento del Consejo de la Magistratura, con la intención de igualar en la posibilidad de ser magistrado al abogado que trabaja en el Estado con el particular.
Un poco más atrás sigue la creación del Defensor del docente y la modificación del Código de Faltas para sancionar la portación de réplicas de armas.