La AFIP DGI sumó una denuncia penal contra Milagro Sala. Es por “defraudación a la administración pública, asociación ilícita y lavado de activos”.
La Justicia jujeña analiza incorporarla en la causa que busca individualizar en qué se gastaron los fondos presuntamente robados al Estado, investigación que salió a la luz la semana pasada con el secuestro de autos y el pedido de embargo de cuatro propiedades.
El órgano fiscal presentó la denuncia a fines de diciembre ante la Fiscalía General de Acusación de la Provincia de Jujuy. Es contra la Tupac Amaru y su líder.
Las inspecciones las realizaron en abril de 2016: se verificó a unas 25 cooperativas y personas relacionadas con las causas judiciales que ya están en curso en Jujuy.
Los fiscales esperan que esta denuncia ratifique el “modus operandi” ya denunciado en las dos causas por corrupción que avanzan de manera paralela en la Justicia.
En el documento, la AFIP comprobó que “había cooperativas que cumplieron solamente el rol de ‘emisores de la factura’ para recibir los cheques de los municipios, y carecían de todo tipo de registración contable e impositiva, como así también de la documentación respaldatoria de los eventuales egresos”.
Con la información presentada, el organismo certifica que quienes tuvieron el manejo de los fondos realizaron obligadamente compras y gastos dentro de un circuito informal. Además, las cooperativas habrían evadido impuestos nacionales y provinciales.
“El sistema en todos los casos era similar. El hallazgo es que las cooperativas eran una ficción creada para poder solicitar los pagos a los municipios que entregaban cheques para obras. Los supuestos cooperativistas los recibían pero no los cobraban, sino que los endosaban a favor de la Tupac. El dinero se retiraba e iba a la casa de Milagro. Ella se encargaba de repartir discrecionalmente y pagar sueldos a los cooperativistas”, detalló el fiscal Anticorrupción, Joaquín Millón, quien fue el encargado de denunciar el faltante de 1.800 casas que figuran como terminadas pero no fueron construidas.
El organismo asegura que “se verificó efectivamente, como parte de las maniobras, el cobro de viviendas jamás construidas y de viviendas construidas parcialmente declaradas como terminadas, así como de incrementos de costos por obras que se declaraban como hechas y jamás fueron realizadas”.
La denuncia quedó en manos de la Justicia que aún no la incorporó a ninguna de las causas. Pero si lo hace, podrían desencadenarse nuevos procedimientos.
Sala encabeza dos denuncias por corrupción. Una de ellas es por “defraudación a la administración pública, asociación ilícita y extorsión”, por una suma que asciende a $ 60 millones.
Y la llamada Megacausa que investiga el desvío de $ 700 millones destinados a viviendas e incluye a ex funcionarios nacionales y al ex gobernador jujeño, Eduardo Fellner.
CC
Para Zaffaroni, la detención es "un papelón"
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, renovó ayer sus críticas a la Justicia de Jujuy al considerar “arbitraria y política” la detención de Milagro Sala y acusó al gobernador Gerardo Morales de tener un “empecinamiento de tipo personal” contra la dirigente social.
“Ésta es una detención arbitraria, una detención política. Es una vergüenza lo que está pasando con el Poder Judicial de Jujuy”, disparó el especialista en criminología y calificó como un “papelón internacional” la prisión de la dirigente social, cuya libertad fue reclamada por Naciones Unidas, entre otros organismos vinculados a los derechos humanos.
En declaraciones a Radio 10, Zaffaroni opinó que la detención de la líder del movimiento Tupac Amaru, procesada como jefa de una asociación ilícita, extorsión y fraude contra la administración pública, “es un empecinamiento del gobernador (Morales), un empecinamiento de tipo personal”.
“Creo que está aprovechando una situación interna de Jujuy para reafirmarse él con la prisión de Milagro Sala”, denunció.
Para el ex integrante del Máximo Tribunal de Justicia del país, “esto está generando un problema al Gobierno nacional pero esto me interesa poco. Lo importante es que estamos haciendo los argentinos un papelón internacional con esta detención de tipo político”.
“Me apena que después de los años y los esfuerzos que nos ha costado limpiarnos de las violaciones de los derechos humanos y quedarnos con las manos limpias ante la comunidad internacional, hoy, por una arbitrariedad política, estemos haciendo este papelón”, enfatizó.
DyN