El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, (AFIP) Alberto Abad, adelantó que a partir de julio la AFIP aplicará un sistema de "premios" para aquellos contribuyentes, ya sean empresas o particulares, que cumplan de mejor manera con el fisco, y que deban acceder a planes de refinanciación de sus deudas.
“Ahora, cualquiera puede acceder a un plan sin mayores problemas y nosotros queremos premiar a quienes pagan en tiempo y forma”, dijo Abad.
Adelantó que ese sistema de "scoring" será una especie de análisis de riesgo crediticio de los bancos trasladado a la conducta fiscal, en el que cuando ingresa un contribuyente al plan, se va a chequear su nivel de cumplimiento y en función de eso se le otorgará la cantidad de planes y las condiciones.
"Se tendrán en cuenta una serie de parámetros que aún no están definidos. Estamos haciendo las simulaciones para que sea lo más equitativo posible", dijo el titular de la AFIP.
En la actualidad, existen planes de regularización fiscal abiertos, en el que se han suscripto unos 215.100 contribuyentes, por un monto adeudado de 26.000 millones de pesos.
De ese total, 51.000 son empresas de gran porte que facturan más de 91 millones de pesos al año. Las restantes 210.000 firmas son pequeñas y medianas.