La lesión de Lionel Messi modificó todos los planes. La lista que había enviado Edgardo Bauza al comienzo de la semana quedó aplastada por el parte médico que llegó desde Barcelona: el crack argentino estará al menos tres semanas sin jugar por un desgarro en el aductor y no estará en los próximos dos partidos por Eliminatorias.
El cimbronazo fue tan grande que alteró la calma natural con la que se mueve el Patón Bauza, quien disparó contra el club catalán por la salud y el cuidado de su jugador estrella. Ahora, con el paso del tiempo y las fuertes devoluciones que cayeron desde tierras catalanas, intentarán bajar un poco la temperatura. Al menos eso es lo que plantea Armando Pérez.
"Queremos tener la mejor relación que podamos con el club. En realidad todo el mundo busca lo mejor para Lio. Hay que ubicarse. Tenemos que mejorar la relación con el Barcelona. Hoy tengo previsto hablar con el presidente (Josep Maria Bartomeu)", explicó hoy el máximo directivo de la AFA en diálogo con Tyc Sports.
El llamado llegó minutos más tarde y fue confirmado oficialmente en la web del Barcelona, donde señalan que Armando Pérez llamó a los dirigentes del club para ofrecer disculpas por los malos entendidos que pudo haber generado la declaración del DT.
Según remarcó el portavoz del Barça, Bauza no había tenido "mala intención", pero que las palabras habían sido "desafortunadas". Y dejaron en claro que tanto la AFA como el club tienen intenciones de "trabajar para que Lio Messi se recupere lo antes posible" porque, como ha dicho Luis Enrique, "Messi es patrimonio del fútbol mundial".
En tanto, el titular de la Comisión Normalizadora dijo que también se va a comunicar el director técnico de la Selección. "Todavía no hablé con Bauza, lo voy a ver después. Seguramente tiene algún justificativo por el cual lo dijo. Los escucharé, pero a veces alguno pierde la conciencia de lo que significa la palabra. Al ser el entrenador de fútbol de la selección argentina la repercusión es muy grande".
Bauza dijo este jueves a Fox Sports que "el Barcelona no cuida mucho a Messi". Luego, el DT intentó bajarle el tono a sus palabras. "Yo quiero aclarar que no quiero pelearme con el Barcelona. Sino todo lo contrario.
Queremos trabajar a la par de ellos por el bien del jugador, que no es cualquier jugador. Lo que dije fue en un contexto que no se reflejó en las notas periodísticas en el cual señalé que es responsabilidad de todos cuidar a Messi", dijo el Patón.
Ya se habían vislumbrado algunos chispazos cuando desde España llamaron para convencer a Edgardo Bauza de que no arriesgara el físico de la Pulga en el encuentro ante Venezuela en Mérida, algo a lo que el técnico accedió. Pero esta suerte de recomendación, vista como una intromisión por el cuerpo técnico albiceleste, causó molestia y el Patón lo dejó asentado en su libreta personal.
Ahora, con el desgarro de su coterráneo en el cruce ante el Atlético Madrid por la liga española, explotó. Declaró que en el Barça no lo cuidan como debieran y en suelo catalán recogieron el guante. Los medios del otro lado del Atlántico le apuntaron al seleccionador argentino y hasta han sido contundentes: "Qué mala suerte tuvo Argentina de escoger a Bauza".
En Mundo Deportivo, criticaron la "incontinencia verbal" de Bauza y destacaron los cuidados extraordinarios que tienen allá para con la figura mundial. Además, revelaron que el club catalán no quiso reaccionar en caliente, pero que existe un gran enojo y que las relaciones entre las entidades podrían resquebrajarse en el futuro próximo. Calificaron de "poco éticos" a los dichos del ex DT del San Pablo.
Sin embargo, en Sport entrevistaron a Bauza, quien trató de poner paños fríos a la cuestión y aseguró no querer entrar en conflicto con el Barcelona: "Hay que trabajar juntos por el bien del jugador, que no es cualquiera. Lionel jugó cinco partidos en dos semanas, pedimos a su club que tenga consideración y lo cuide para que todos podamos disfrutarlo. Su lesión nos perjudica".
Sabido es el deseo de disputar cuanto partido se le cruce en la agenda de Messi, pero el estratega santafesino pidió reflexión para que logren convencerlo y tenga el descanso necesario con algún cotejo como suplente. "Los entrenadores y médicos debemos tener la capacidad de disuadirlo de que juegue siempre, porque corre riesgo de lesionarse", exclamó Bauza.
Era de esperar que el Patón sumaría enemigos en España por su opinión y no le perdonan que haya puesto en tela de juicio los recaudos que toman en la institución culé para con Leo. De Ahora en más, se sentirá la tensión en la línea telefónica cada vez que exista un llamado de Argentina a Barcelona.
El entrenador del Barcelona, Luis Enrique, sostuvo que no quiere "entrar en ese mundo de dimes y diretes" ya que consideró que "solo enturbian la situación". Sin embargo, planteó que el hecho de que "esté lesionado el mejor del mundo es malo para todos, no solo para los culés", en alusión a los hinchas del "Azulgrana”.
“La única realidad en todo este tema es que todos buscamos el bien del jugador. A partir de ahí, que esté lesionado un jugador siempre es una mala noticia", agregó. Del lado del clásico rival, también se hicieron eco de la lesión del rosarino. El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, realizó un análisis sobre lo que implicará la baja de “La Pulga” en la Liga española.
“El Barça es mucho peor sin él”, evaluó el francés. Asimismo, planteó: “No me gusta esta palabra, pero Messi es Messi y sabemos lo que puede aportar. Seguramente que será diferente sin él”.
Cesc Fábregas, íntimo amigo del rosarino, también se metió de lleno en el debate y afirmó que "el Barça es el único club del mundo que sabe cuidar a Messi". El actual jugador del Chelsea de Inglaterra, quien compartió vestuario tres años con el delantero argentino en el elenco "azulgrana" y construyó una fuerte amistad que se extendió hasta sus respectivas parejas, reveló que habló por teléfono con Messi y que este le dijo que “estaba bien”.
Las lesiones de Lionel Messi
Lionel Messi sufrió un desgarro en el aductor de su pierna derecha y deberá estar alrededor de tres semanas sin ser parte de la actividad.
Así y todo, el rosarino expone un físico privilegiado que soporta más de 50 partidos por temporada y casi no padeció lesiones importantes.
Sin embargo, en el último tuvo que convivir con problemas inesperados a esta altura de su trayectoria. La primera advertencia de su cuerpo llegó a fines de 2013, cuando sufrió una lesión de seis centímetros en el bíceps femoral izquierdo y debió esperar casi dos meses para volver a tener acción.
Casi dos años más tarde, la Pulga alertó a propios y extraños cuando quedó tendido en el suelo a los pocos minutos de un partido de Liga ante Las Palmas. Tomó su rodilla derecha y no volvió a pisar un campo por otros dos meses. La rotura del ligamento colateral interno de la rodilla fue una de las lesiones más preocupantes en su carrera.
Frente a Honduras, en un amistoso previo a la Copa América Centenario, padeció una importante contusión ósea en la zona costal izquierda tras un choque. Si bien no hubo una lesión en sí, tardó más de 20 días en estar completamente a disposición del cuerpo técnico y formar parte del elenco titular. Esta vez el inconveniente radicó en la cercanía a un torneo de importancia.
En esta ocasión, su pierna derecha volvió a dar la nota, en el choque de ayer contra Atlético de Madrid. El parte médico del Barcelona rápidamente anunció la ruptura muscular del aductor derecho, que lo alejará al menos 21 días de las canchas. Se perderá los choques ante Perú (6 de octubre) y Venezuela (11 de octubre) por Eliminatorias.
Cabe destacar que el rosarino venía afrontando una molestia en el pubis que lo marginó del compromiso de la Selección argentina ante Venezuela.
Más allá del racconto de sus lesiones, la perspectiva del jugador a sus 29 años es positiva. A lo largo de sus 12 años de carrera, ha sufrido un promedio de no más de dos problemas médicos por temporada y la mayoría de ellos de menor dificultad.