En una medida que generará como mínimo polémica y alterará los ánimos en la interna de la AFA, el presidente de la entidad, Luis Segura, designó hoy al sanjuanino Alfredo Derito como nuevo titular del Consejo Federal, en vez de confirmar en el cargo al marplatense Roberto Fernández, como pretendía Marcelo Tinelli.
La designación de Derito le fue confirmada a DyN por una fuente de la Liga Sanjuanina de fútbol.
Hasta mediados de agosto último Fernández estaba al frente del Consejo, pero Segura le sugirió que renunciara luego de que tres miembros de su espacio se mostraran partidarios de respaldar la aceptación de Tinelli como candidato a presidente de la AFA para las próximas elecciones.
Como consecuencia, por entonces se enrareció el ambiente porque el vicepresidente segundo de San Lorenzo admitió rápidamente en las redes sociales su disconformidad con esa postura de la máxima autoridad que en la actualidad tiene la entidad de la Calle Viamonte.
La solución pareció llegar mediante un acuerdo que derivó en que el Comité Ejecutivo aceptara por unanimidad la habilitación de Tinelli como candidato a la conducción de la AFA y la postergación de las elecciones en esa institución para marzo de 2016.
Quedaba claro que en el marco de esa "pacificación" el empresario televisivo pretendía que Fernández fuera ratificado en su puesto federal, pero Segura resolvió poner al frente de ese ente a Derito.
La razón es que en los próximos días todas las categorías eligen a sus asambleístas y el Consejo Federal nuclea diez votos, una buena cantidad para la elección decisiva. Para unos u otros. Por eso, los operadores de Segura (entre los que están su hijo Luis Fernando y Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de Barracas Central) convencieron al presidente de la AFA de no reponer a Fernández en su cargo.
Es, en definitiva, una estrategia política: creían que con Fernández a la cabeza, el Consejo Federal seleccionaría a hombres afines a Tinelli. Con Derito, la cuestión puede revertirse.
Y serán los asambleístas, justamente, los encargados de votar al próximo presidente de la AFA.
La designación de Derito al frente del Consejo Federal aún no fue comunicada desde la página oficial de la AFA. Sin embargo, las ligas del interior preparan declaraciones de repudio contra el dirigente sanjuanino, según se informó en Canchallena.