El Ministerio de Salud de la Nación salió este martes a plantear una serie de advertencias ante la creciente demanda de barbijos promovida por provincias y municipios que establecieron el uso obligatorio de ese insumo en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.
"Los barbijos quirúrgicos y los de alta eficiencia, es fundamental reservarlos para el equipo de salud", remarcó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud durante la presentación del informe matutino sobre la situación del Covid-19 en el país.
La funcionaria reveló que la cuestión fue analizada ayer durante una reunión del comité de asesores que se extendió por más de tres horas. “Uno de los consensos y de las discusiones que se tuvo fue en relación al tema de los barbijos. El consenso unánime que reafirmamos es que los barbijos quirúrgicos y los de alta eficiencia es fundamental reservarlos para el equipo de salud, para las personas que prestan cuidados a los pacientes”, remarcó.
El planteo del Gobierno nacional se produce ante la creciente demanda de esos insumos, fundamentalmente en las jurisdicciones donde se estableció que su uso es obligatorio para la circulación en la vía pública o en las áreas de trabajo.
Esa disposición ya se tomó en provincias como Mendoza, Jujuy y La Rioja y en varias comunas bonaerenses. Y en el caso de la Capital Federal ayer se anunció que se exigirá su implementación en las áreas de trabajo.
“Es muy importante entender que es un insumo crítico y que debemos cumplir nuestro rol en priorizar su uso para quienes tienen indicación y quienes nosotros necesitamos que lo tengan”, insistió Vizzotti.