La adolescente mendocina que continúa desaparecida en España

Mientras el país sigue con pulsión de telenovela el caso de Lola Chomnalez, una chica mendocina -de 15 años, como Lola- lleva 13 meses desaparecida en Mallorca. Su padre, que este año fue denunciado por malos tratos, ofrece 100 mil euros de recompensa.

La adolescente mendocina que continúa desaparecida en España

Malén Zoe Ortiz nació en Mendoza en 1999 pero a los tres años se fue con sus padres -empujados por la crisis- a vivir a España. A los 14 años de edad, el 2 de diciembre de 2013, la chica desapareció en Calviá, Mallorca, donde vivía con su papá que ya se había separado de su madre.

Lo que se ha comprobado de aquel 2 de diciembre de 2013 es que a la siesta, luego de salir del instituto donde estudiaba, Malén quiso comunicarse con su padre pero no pudo y entonces habló con la secretaria de la empresa de aguas de la que su papá es dueño. Luego llamó a su novio adolescente, quien la invitó a comer a su casa que queda en un paraje turístico de la isla llamado Son Ferrer.

La nena tomó un autobús hacia lo de su novio y se bajó en la rotonda de los Piratas para luego -teóricamente- llegar a donde la esperaban. Vestía campera de jean, remera y zapatillas rosadas; además llevaba una mochila con los útiles escolares y una patineta color verde flúor. A las 16.45 de ese día, una cámara de seguridad de Son Ferrer la tomó con claridad: Malén caminaba por una calle aparentemente sin problemas, una segunda cámara ya no la tomó.

Y nunca llegó a lo de su novio. Un poco más tarde, un chico aseguró haberla visto en un mercadillo. Esa es la última persona que figura en la causa como quien la vio con vida.

Al decir de Teresa Palmer, la delegada de gobierno de Baleares, "el caso de Malén es uno de los más misteriosos que se conoce".

Tamaña aseveración tiene que ver con todo lo que se ha desplegado en pos de dar con la niña. Sobre todo en los primeros meses, cuando más de mil personas, entre la Guardia Civil, la Costera y equipos especiales, rastrearon "literalmente", mar, cielo y tierra en la zona donde la adolescente mendocina desapareció.

La pesquisa

A más de un año de su desaparición, los investigadores españoles -según han dicho las autoridades- posaron sus ojos en todas las hipótesis: desde una fuga por voluntad propia de la menor, pasando por un accidente, hasta un posible caso de trata de personas. Para eso se investigó al entorno familiar, se revisaron todos los rincones de la zona donde la chica desapareció, hasta con drones, se chequearon celulares de más de 40 personas y hubo agentes infiltrados en los ambientes delictivos de la isla.

En ese sentido, medios sensacionalistas de España comenzaron a dudar de Alejandro Ortiz, padre de Malén, violentamente enfrentado con su ex, madre de la pequeña. "No está muy claro el modo en que ha hecho tanto dinero", dijo la prensa en referencia a la empresa de aguas H2O Mallorca, propiedad de Alejandro, con sucursales en tres islas del archipiélago.

Además, se le critica que se haya conectado con "Ico", un gitano hijo de "La Paca", conocida narco de España. Al parecer. "Ico" habría ofrecido recompensas de 3.500 euros entre la comunidad gitana para quien diera datos acerca de Malén. Al respecto "Ico" dijo: "Tengo una hija de 10 años y quiero ayudar. En la comunidad gitana 'mala', entre comillas, soy conocido y sé que a mí me escucharán".

Ortiz, a su vez, declaró que "Francisco (por "Ico") es una de las personas más humanas que he conocido. Se lo agradezco y no tengo ningún problema en recibir su ayuda".

Denunciado

Con el paso de los meses sin novedades, el papá de Malén aumentó la recompensa a 80 mil euros (siempre dijo que el dinero salía del aporte de amigos). Ortiz, que era (es) un personaje muy popular por haber salido en muchas ocasiones en los medios de prensa en la búsqueda de su hija, volvió a las primeras planas de los diarios el 23 de julio del año pasado, cuando dos mujeres (entre ellas su ex) lo acusaron de malos tratos.

El mendocino estuvo un día detenido por orden del Juzgado de Instrucción 6 de Palma de Mallorca, luego fue liberado pero "con cargos".

En el juicio se comprobó que le había enviado 148 mensajes de texto a su ex para pedirle que le devolviera "cosas de él que ella tenía"
Lo que le ha pasado a Ortiz desde la desaparición de su hija es algo que les sucede a varias víctimas: cierta prensa, de a poco, lo corre al lugar de victimario y se instala en la cabeza de la gente que el hombre "tiene algo que ver con el caso de su hija".

El sitio cronicabalear.com, dijo al respecto: "El padre de Malén, desde hace meses, está en el ojo del huracán. Sus constantes intervenciones en programas de televisión, el enfrentamiento encarnizado con la madre de Malén, los ataques a diferentes medios de comunicación y periodistas, su 'amistad' con el 'Ico...'".

Más dinero

Desde fines del año pasado, Alejandro Ortiz aumentó la recompensa para quien aporte datos certeros acerca de su hija: ahora ofrece 100 mil euros en efectivo. Pero el dinero no seduce a quien sabe algo o nadie en esa isla sabe nada acerca de la chica mendocina.
El coronel en jefe de la Guardia Civil de Baleares, Jaime Barceló, a cargo de la búsqueda, dijo que se trata "del caso más difícil que me ha tocado en mi vida"

Hay un blog (http://malenzoeortizdesaparecida.blogspot.com.ar) en el que consignan teléfonos para colaborar con la búsqueda; una página que se renueva a diario y en la que se pueden seguir los pasos de la pesquisa, que cada vez son más lentos y espaciados conforme pasa el tiempo sin novedades.

Ayer se leía en el reloj de la página: "Llevamos 405 días sin Malén".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA