Quizá hoy el Gobierno termine las negociaciones paritarias de 2015. Todo depende de si la Administración Central, que es la única dependencia del Estado provincial que aún no pauta su aumento salarial, acepta o no el ofrecimiento que le presentaron ayer en la Subsecretaría de Trabajo.
Quienes encabezan la negociación, por el lado gremial, son Sitea, ATE y UPCN y hoy a las 10 harán una asamblea intersindical en Casa de Gobierno para definir en asamblea si aceptan el 34,5% que les ratificaron ayer.
“Llevaron la misma oferta que la última vez, el 34,5%, y una mejora al mínimo garantizado del 35%. O sea que ningún trabajador puede cobrar menos de $ 1.800 de aumento y hasta $ 2.500. Lo que el Gobierno no ha respetado es nuestra propuesta de blanqueo. Habíamos pedido un blanqueo del ítem ex 077 para tres clases y sólo blanquearon dos.
Calculamos que son 5 millones de pesos más lo que se necesitaría para que cumplan con la propuesta completa. De todas maneras, la pondremos a consideración de los trabajadores”, contó Federico Lorite, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados de Mendoza.
Hay que recordar que la primera paritaria de la Administración Central fue el 18 de febrero. Ayer tuvieron su cuarta reunión con el Gobierno desde que comenzaron y en el medio han realizado protestas, asambleas y manifestaciones para seguir reclamando un salario digno.
Se trata de unos 3.800 trabajadores que, según indicaron desde Sitea, hoy -sin aumento- ganan sueldos de 2.000 pesos de básico en promedio. Por ello es que los sindicatos hacen tanto énfasis en la necesidad de blanqueo de los ítems que acompañan ese básico.
Sin ir más lejos, un ejemplo de las protestas que han realizado en estos meses en los que su salario sigue siendo el de 2014, ocurrió ayer y también el miércoles. Quienes se desempeñan en las direcciones de Ordenamiento Territorial, Protección Ambiental y Recursos Naturales, pidieron un “porcentaje de incremento salarial que sea mayor al ofrecido y real”. Esto ocurrió frente a los portones del Parque San Martín.
Ese hecho también tiene que ver con que la paritaria de la Administración Central es más compleja que el resto porque incluye a varios organismos descentralizados que organizan distintos y separados reclamos.