La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) avanzó un poco más en la calidad y excelencia formativa de los jóvenes que cursan distintas carreras en sus aulas al incorporar un programa de práctica de actividad física saludable para el alumnado.
El plan se puso en marcha en el área de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas y gradualmente se incorporará en todos los planes de enseñanza y casas de estudio, con la posibilidad que los cursantes opten por diferentes disciplinas.
La propuesta tiene un formato de taller y busca promover, difundir y desarrollar el hábito de prácticas motrices como medio eficaz para colaborar en la formación integral del estudiante universitario; desarrollar actividades sistemáticas orientadas al logro del bienestar psicofísico y social de los estudiantes a través del pleno disfrute de las prácticas físicas. La materia es obligatoria y los docentes serán los propios profesores de Deportes de la universidad.
Cada facultad regulará la cantidad de horas de actividad física que se establecerán para cada carrera y el año de cursado. Por su parte los estudiantes podrán elegir la modalidad de práctica entre distintas opciones que incluyen actividades de expresión corporal como tela; introyección motriz -entrenamiento funcional-; distintos deportes -juegos sociomotrices- y running -adaptación motriz ambiental-.
Esta propuesta es una novedad que la conducción del Rectorado propuso al Consejo Superior y se suma a diferentes acciones que la UNCuyo encaró para mejorar la calidad de vida de su comunidad. Entre ellas figuran la incorporación de alimentación saludable en el comedor y buffets; o el programa "Ponete en movimiento" que recomienda diferentes alternativas saludables para incorporar a la realidad cotidiana.
También hay que decir que de esta manera la UNCuyo se pone a tono con otras universidades del país, que ya tenían diferentes alternativas de actividad física y deportes para sus estudiantes y comunidad. Ahora bien, debe advertirse que el formato de taller curricular y complemento al título dispuesto en la instancia local es único.
Por lo tanto, sin perder de vista los principios fundacionales de la Dirección de Deportes, en este proyecto se han actualizado diseños y tareas realizadas en el pasado, como el Programa de Actividad Física (PAF), adaptando todo al contexto y las demandas de los tiempos que corren.
Estudios previos realizados sobre la salud en la población estudiantil universitaria dieron señales de una alta prevalencia de conducta sedentaria, y por eso se pensó que era imperioso que la propia universidad brindara las posibilidades para que sus alumnos adquirieran hábitos saludables y de esa forma luego, como egresados, pudieran tener una vida profesional saludable y próspera.
Los objetivos propuestos con este programa no están orientados específicamente al deporte profesional, pero se descarta que no será desalentada la proyección hacia el deporte federado de algunos participantes que muestren determinadas cualidades en una especialidad elegida. Debe señalarse aquí, a modo de ejemplo, que la UNCuyo alista un equipo que participa en uno de los campeonatos que organiza la Liga Mendocina de Fútbol. Es decir, que si se detectan talentos y vocaciones por el deporte competitivo, los estudiantes podrán acceder a las ramas federadas universitarias y proyectarse al plano profesional y al alto rendimiento (existiendo varios casos que así lo demuestran).
Por otra parte, no son de menor importancia los hallazgos comprobados en jóvenes activos físicamente, quienes adoptan con más facilidad otros comportamientos saludables, como evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, además de acreditar un mejor rendimiento académico.