Luego de la marcha atrás con los cambios en la ley "antiminera" 7.722, la Reina Nacional de la Vendimia saliente, María Laura Micames, se definió este sábado como "el agua" y la reacción fue un aplauso de todo el teatro griego Frank Romero Day.
Al dar inicio a la fiesta de la Vendimia, Micames insistió con que es "defensora del agua pura" al asociar el término con ser sancarlina. Es sabido que la soberana ha militado activamente la defensa de la ley 7.722. Incluso, en varias ocasiones se mostró con ambientalistas en contra de los legisladores que impulsaron la sanción de la 9.209.
Cuando las múltiples movilizaciones llegaron de toda la provincia a la Legislatura y a la Casa de Gobierno, la sancarlina encabezó algunas de esas columnas.
En una entrevista con Los Andes, la Reina 2019 resaltó con su compromiso con la causa. "Yo tenía que estar al lado de mi pueblo. Mi mayor orgullo fue haberme puesto a la par de la gente. En San Carlos siempre hemos tenido un compromiso por el cuidado del agua y nunca me sentí sola porque mi familia estuvo conmigo. Además, mis coordinadoras me dijeron que lo hiciera si así lo sentía, al igual que Corenave (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia)", dijo.
"Imaginate que fue desde mi tierra de donde salió la marcha histórica a Casa de Gobierno. Muchos iban a pie y de los otros departamentos los esperaban en la ruta con agua y comida, mientras se sumaba más gente", destacó la joven.
Sin embargo, no pudo formar parte de ese hito en la historia provincial, según explica porque su mamá le pidió "por favor que no fuera".