Cerraron un año con todo. El estadio de Atlanta los recibió a pleno en diciembre pasado, para culminar una gira nacional con su disco doble y DVD “Vivo por 25”. De su primera aparición en un bar de Quilmes han pasado 21 años y muchas cosas cambiaron. Pero la esencia y esa unión por el rock and roll parece no caducar, a pesar de llenar estadios y mantener ese fervor rockero con su público.
“Muy bien. Fue un año que giramos por todo el país y la idea era terminarlo en Buenos Aires en un estadio. Fue bueno y también para cerrar el año”, cuenta Hugo Rodríguez, guitarrista histórico del sexteto luego de convocar a una multitud en Capital Federal. Todo un mérito para los tiempos que corren, donde se cierran espacios culturales y las bandas de rock están a la orden del día de las prohibiciones.
-Llenar un estadio en Buenos Aires, resulta una hazaña después de tantas trabas para producir un espectáculo de rock en la Capital. Es todo lo contrario a lo que se vive en el interior.
-Sí, eso sigue igual. En el interior tomas los mismos recaudos y se puede hacer perfectamente y acá te piden hasta lo que no podés conseguir, por el hecho que no te dan los espacios para tocar. Lo hacen con todas las bandas y sobre todo de rock. No sé porque, si vos haces un show y contratas a la gente que está preparada para hacer eso. Y hacen otro show de otra índole, es lo mismo. La verdad que prohibir no es la solución. La solución se busca con proyectos, con planes, no prohibiendo. Porque prohibir es lo mismo que nada.
Al margen de las vicisitudes y el raid para tocar, la banda liderada por Mauricio “Junior” Lescano, en Mendoza siempre es bienvenida. Juana de San Rafael (el viernes 21 de abril) y el estadio El Santo, el próximo sábado, serán nuevamente los escenarios que le abran las puertas en Mendoza. Junior, Marcos Lezcano, Hugo Rodríguez, Diego Reinholz, Heber Darío Vicente y Darío "Rodia" Bruschi traer un repaso imperdible por su ocho discos de estudio, sin olvidarse de “Cruz de sal”, “Mil canciones”, “Solo voy” o el clásico “Sucio sheriff”.Entre conciertos por distintas provincias, la banda de rock está en plena pre producción de su nuevo disco, que estiman estará listo, a fin de año.
-¿Qué nos podés adelantar del nuevo disco?
-Se viene bueno. Los temas van a estar muy buenos, todavía no los terminamos. Pero ya los estamos tocando entre todos y cada uno empieza a meter lo suyo. En junio vamos a grabar seis temas y después en septiembre, vamos a grabar el resto. Lo vamos a hacer en dos veces. Por las giras y para hacerlo más tranquilo. Tenemos tantos viajes, hacerlos todos juntos, a las apuradas no queremos. Esta vez lo hacemos en dos etapas, por una cuestión de tiempo y tranquilidad. Además están buenos para trabajarlos tranquilos y no tirarlos todo rápido. Queremos difundir alguno primero y después terminar.
-Lo bueno de La 25 es que conservan ese espíritu de rock barrial, pero crecieron y tienen nuevos seguidores…
-Justo hablábamos eso hoy, porque la banda progresó musicalmente. Uno hace el esfuerzo por estar, pero nunca salirse de lo que es la esencia de la banda. Eso está intacto. Por eso creo que tenemos nuestro público, seguimos sumando gente y la onda no cambió.
-También mantienen una linda amistad entre ustedes.
-Sí. El grupo está unido y eso es fundamental. Porque meterte en estudios, estar todos los días ensayando, viajar por todo el país. Y si no te llevás bien, a esta altura nadie hace nada forzado. Es fundamental tener una amistad y sobre todo el respeto.
-¿Qué pensás de las bandas como La Beriso, que generó un fenómeno en los jóvenes?
-No escucho mucho todas las bandas de acá, conozco a casi todas. Pero me parece bárbaro que surjan nuevos grupos. Vos pusiste de ejemplo La Beriso. Es verdad, explotó. Pero cualquier banda que le va bien, tiene más de diez años en la espalda que vienen tocando. Explota de un día para el otro, para la gente que lo conoció ahí. Pero cualquier banda que triunfe tiene más de diez años de carrera.
Está bien que salgan bandas y que les vaya bien a todas. Nosotros no pensamos que si le va mal a todos, te va bien a vos. Al contrario, te va bien hay que felicitarlo no criticarlo. Critica al que le va mal, porque algo mal está haciendo. Igual la crítica constructiva está bien. Después te puede gustar la música o no. Pero si hay una banda que llena estadios, la gente va porque quiere y nadie la obliga.
La ficha: la 25 en Mendoza
Conciertos: viernes 21, a las 22 en Juana (San Rafael). Sábado 22 de abril, a las 22, en Estadio El Santo (Rodeo del Medio, Maipú).
Entrada: $350. En Tarjeta Nevada (Las Heras 419, Ciudad), Urban Peatonal (Ciudad), La Casa del Sheik (Maipú), Chamu Rockería (San Martín), Radio 96.3 (San Rafael), Teatro Roma (San Rafael) y www.tuentrada.com