Aunque no haya sido precisamente por su trayectoria y semblante juvenil, el término "estrella de culto" funciona perfectamente para Kurt Russell, un actor impredecible cuya carrera incluye algunos de los grandes fracasos de taquilla más queridos de la historia.
Si repasamos la participación del actor de 66 años en películas como la comedia "Rescate en el Barrio Chino" ("Big Trouble in Little China", 1986, de John Carpenter), la ciencia ficción y horror de "El enigma de otro mundo" ("The Thing", 1982, también de Carpenter) o la historia policial "Tango y Cash" (1989, de Andréi Konchalovski), es fácil entender porque Kurt Russell acaba del alcanzar el estatuto de "tesoro nacional" en su país.
En realidad esas películas, como muchos de sus papeles más conocidos, no lograron muchas ventas durante su circulación por las salas y fueron destrozadas por los criticos, antes de disfrutar de una segunda vida en el mercado del video doméstico.
“He hecho cosas que me encantaron pero que no tuvieron un buen lanzamiento, o que fueron inoportunas, o que la gente no quiso ver, pero luego fueron reencontradas y se convirtieron en películas de culto”, contó Russell en una entrevista en Los Angeles.
"En su momento, "El enigma de otro mundo" no fue muy bien recibida por el público, pero ahora es considerada como una de las grandes películas de terror de todos los tiempos. "Rescate en el barrio chino" fue también una película completamente incomprendida por muchos en su momento. Y hoy es realmente considerada una película de culto", añadió.
Este mes, Kurt Russell es el denominador común de dos de los mayores exitazos de taquilla de 2017, ambos en cartel en las multisalas locales. Se trata de "Rápidos y furiosos 8", que ha batido de récords de taquilla en todo el mundo, y "Guardianes de la galaxia Vol. 2", que se espera sea uno de los mayores estrenos domésticos de todos los tiempos.
“Cuando pasa esto es agradable. Es sencillamente muy agradable que llegue el momento en que dos de tus películas vayan ‘boom boom’ al mismo tiempo”, comenta el actor en un hotel de West Hollywood.
La oportunidad llama
Firmemente posicionado en la derecha del espectro político -se califica a sí mismo de libertario-, Russell es un apasionado partidario de la tenencia de armas y disfruta cazando ciervos en el rancho de Colorado que comparte con su pareja desde hace 34 años, la actriz Goldie Hawn.
Un “outsider” de la ciudad de las estrellas en casi todo aspecto, incluso su casa está a una hora de auto del Hollywood Boulevard, nunca ha ganado ninguno de los grandes premios a la interpretación, no asiste a las grandes fiestas y no es miembro de la Academia.
Su primera película fue un rodaje de dos semanas con Elvis Presley en "It Happened at the World's Fair" (1963), pero se dio a conocer como un joven adolescente en una serie de películas familiares de Disney.
Se hizo amigo de Walt Disney y a menudo se ha contado que poco tiempo después de la muerte de éste, en 1966, se mostró una hoja de papel en la que el propietario del estudio había garabateado sus ultimas palabras escritas: “Kirt Russell”.
Disney se llevó a la tumba sus planes para el joven actor así como la causa del cambio de letra en su nombre (la “i” en lugar de la “u”), pero no fue el último golpe para Russell antes de que le empujaran de nuevo.
En 1976 hizo el casting para el papel de Luke Skywalker y Han Solo en un prometedor y descabellado western espacial llamado "La guerra de las galaxias" ("Star Wars"), pero abandonó cuando el director George Lucas dudó sobre qué parte sería más adecuada para él y la NBC vino a buscarle con una oferta para una serie western.
Salto de género
Ese show de la NBC, “The Quest”, fue cancelado por poca audiencia tras once episodios mientras que “Star Wars” parece que lo hizo algo mejor. A día de hoy, todavía Russell es prudente con sus decisiones.
“Si haces películas durante 54 años, va a haber muchas que podrías haber hecho o no, conseguido o no, cualquier cosa. Eso es lo que hace un actor”, explica con un encogimiento de hombros.
Russell se encontró con el director John Carpenter cuando consiguieron un éxito sin precedentes por la película para televisión "Elvis" (1979), y volvieron a reunirse en la distópica "Escape de Nueva York" (1981) y las ya citadas "El enigma de otro mundo" (1982) y "Rescate en el barrio chino" (1986).
La carrera de medio siglo de Russell cerró el círculo con el estreno de "Guardianes de la galaxia Vol, 2", de Marvel producido por Disney, en la que interpreta a Ego el Planeta Viviente, y en la que comparte cartel con Chris Pratt y Zoe Saldana.
“Toda mi carrera ha sido ir saltando de género y disfrutando de estar en todos esos géneros diferentes”, dijo.
Russell parece que no es un tipo cercano a la ciencia ficción y ni siquiera vio “Guardianes de la galaxia” cuando le propusieron hacer la secuela.
“Las conozco, he visto algunos ‘Iron Mans’ algunos ‘Spider-Mans’, ‘Batmans’ y ‘Supermans’. Hay una parte de eso que no me atrae”, confiesa.