Kuo Shu: un mendocino de bronce en los Estados Unidos

Juan Franco Del Pópolo consiguió el tercer lugar de Lei Tai (modalidad full contact).

Kuo Shu: un mendocino de bronce en los Estados Unidos
Kuo Shu: un mendocino de bronce en los Estados Unidos

La Asociación Argentina de Kuo Shu estuvo presente en el Mundial de la especialidad en Estados Unidos y uno de los representantes de la provincia de Mendoza, Juan Franco Del Pópolo, consiguió la medalla de bronce en la modalidad Lei Tai (full contact).

El joven de 24 años, que  ya había representado a la provincia en dos oportunidades anteriormente, siendo campeón Mundial de Shuai Jiao Argentina 2015 y subcampeón Mundial de Lei Tai en el mismo año, volvió a demostrar todo su potencial.

En contacto con Más Deportes, Del Pópolo contó sus sensaciones tras la actuación en el país del norte. "Fue muy positivo, por supuesto. No es fácil poder viajar y participar, pero el esfuerzo tuvo su premio. Es una actividad poco conocida y cuesta mucho encontrar sponsors y ayuda".

"Empecé con el Shuai Jiao, que es la lucha china originaria (algo similar al judo) allá por 2011. Es el arte más antiguo, del que los chinos llevan miles de años practicándolo. Después, con Rubén Asís, mi profesor, aprendí la parte deportiva del Kung Fu, que es el Lei Tai", contó Juan Franco acerca de sus comienzos en las artes marciales.

La modalidad Lei Tai, que es la rama que involucra a todo tipo de golpes, patadas, lances y proyecciones es de las más atractivas. "No hay lucha en el suelo, sino que todo debe ser de pie", aclara Del Pópolo, quien luego agrega: "En el país hay mucha gente que lo practica, pero nos falta más difusión". El atleta fue uno de los seis argentinos que estuvieron presentes en  el 6º Torneo Mundial de Kuo Shu, junto a Andrés Maidana, de Chubut, Nelson Davies y Tomas Davies, de Buenos Aires Shifu, Marcelo Irazu y también de Mendoza, Alejandra Politti.

"En Mendoza aún nos faltan muchos factores para poder crecer. Hemos tenido inconvenientes para tener un lugar fijo y gente que sea constante. Está un poco atrás el tema, pero las ganas de poder sumar gente siempre están. En breve seguramente comenzaré a dar clases", añade.

Sobre la actividad en sí, como la mayoría de las artes marciales, explica: "Es apasionante. El contacto cuerpo a cuerpo es muy útil y para el que le gusta es fantástico. Es de mucha exigencia y lleva mucho entrenamiento. Lo ideal es poder dedicarle un par de horas por día, más la parte marcial. Lamentablemente en mi caso debo mezclarlo con el trabajo y el estudio".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA