Kuélap, la otra Machu Picchu

La imponente fortaleza de piedra se impone como destino obligado para los amantes de la naturaleza y la cultura prehispánica. Se inauguró un moderno sistema de telecabinas para transportarse a la cima en sólo 20 minutos.

Kuélap, la otra Machu Picchu

La fortaleza de Kuélap es el legado arquitectónico más importante de la cultura Chachapoyas. Popularmente distinguida como 'La Segunda Machu Picchu', fue construida aproximadamente en el siglo XI por los Chachapoyas, también llamados 'Guerreros del Viento' por los bosques nubosos donde se desarrollaron entre los años 900 y 1470 de nuestra era hasta que fueran sometidos por los incas y, luego, por los españoles.

El conjunto arquitectónico se extiende a lo largo de casi 600 metros de largo delimitado por una muralla de casi 20 metros de altura. Su compleja arquitectura interior evidencia su funcionamiento como una urbe bien organizada, con recintos administrativos para actividades religiosas y espacios ceremoniales.

Contiene 505 ambientes en su interior distribuidos en diversos niveles y, fuera de ella, se encuentran 198 edificaciones más, que suman un total de 700 estructuras. Además, la ciudadela cuenta con un sofisticado sistema de caminos y de drenajes de agua de lluvia mediante canales que recorren todo el complejo.

Dentro de la fortaleza muchas de las construcciones presentan forma circular debido a la concepción de utilización del espacio redondo de este pueblo, diferente del uso de otras culturas peruanas que entendían el espacio de manera rectangular. Esta particularidad le agrega un enorme sentido artístico y estético que es acrecentado por los decorados de frisos romboides y de figuras antropomorfas en altorrelieve, de los muros.

Las visitas a la fortaleza de Kuélap se pueden combinar con recorridos que incluyan la imponente catarata de Gocta, una de las más altas del mundo (771 metros) en el distrito de Valera, rodeada de flora y fauna exótica, y en cuyo recorrido se puede apreciar al ave nacional del Perú: el gallito de las rocas.

Otro atractivo que se tiene que conocer son los Sarcófagos de Karajía, esculturas de más de dos metros de alto con un patrón funerario considerado por la Organización Mundial del Turismo como único en el mundo. Asimismo, se encuentran las increíbles Cavernas de Quiocta, en el distrito de Lamud, con sus agujas calcáreas de diferentes formas y tamaños.

Un espectáculo del destino es el llamado 'colibrí maravilloso' o 'cola de espátula', que puede ser visto junto con otras aves endémicas en la Servidumbre Ecológica de Huembo. Una visita imperdible es el Museo de Leymebamba, donde se encuentra varias momias Chachapoyas. Todas estas atracciones se encuentran a horas de Kuélap, en la región Amazonas.

Telecabinas con vistas únicas

Desde marzo, el transporte es mucho más accesible gracias a la inauguración de un novedoso sistema de telecabinas, que permite disfrutar de esta maravilla de una manera distinta. El nuevo teleférico de Kuélap conecta la zona arqueológica con el distrito de Nuevo Tingo, ubicado también en la provincia de Luya.

Este transporte alternativo ofrece la posibilidad de recorrer una distancia de aproximadamente 32 kilómetros en 20 minutos, cuando anteriormente tenía una duración de cerca de 90 minutos. El costo del servicio es de 20 soles (unos U$S 6), haciéndolo accesible para todos los bolsillos.

"El Sistema de Telecabinas de Kuélap impulsará al desarrollo turístico de Amazonas, propiciará la creación y mejoramiento de emprendimientos turísticos y otros relacionados con la actividad turística que contribuyan al desarrollo social y económico de la región. Además, apoyará la diversificación de la oferta turística nacional", señaló el Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Eduardo Ferreyros el día de su inauguración.

El titular del Mincetur mencionó que se utilizó la más moderna tecnología para esta obra. Por ejemplo, cada telecabina posee paneles solares para sistema de comunicación. También, se han instalado sensores que miden la velocidad del viento a lo largo del recorrido, entre otros. En una primera etapa operarán 26 telecabinas con una capacidad de ocho pasajeros cada una.

En 2016 visitaron la Fortaleza de Kuélap un total de 56.010 visitantes (45.397 turistas nacionales y 10.613 extranjeros), un incremento del 54% en comparación con el año anterior. "Con la puesta en marcha del Sistema de Telecabinas Kuélap se estima que se logre en el décimo año un incremento de casi el 90% de visitantes al sitio arqueológico de Kuélap y a los demás atractivos de la zona", sostuvo el ministro Ferreyros.

Una fortaleza contra el clima

A pesar que en la actualidad es famosamente conocida como "Fortaleza", esta vieja creencia está descartada porque  durante las investigaciones realizadas, no se han hallado instrumentos de combate. Al contrario, la mayoría de objetos están relacionados con el culto. Ello hace presagiar que el sitio funcionó como un lugar sagrado.

Incluso, la mayoría de los investigadores coinciden en que el término de muralla para Kuélap no está bien definido, porque la muralla es una elevación para protección y defensa, y en el caso de Kuélap sirve como muro de contención empotrado al mismo núcleo. La estratégica ubicación de Kuélap habría servido para defenderse pero de las inclemencias del clima, para drenaje en época de lluvias y quizás para dominar las terrazas de cultivo desde la altura.

La construcción de la Ciudadela sobre plataformas elevadas, permitió una mayor visibilidad de otras urbes construidas sobre las altas cumbres aledañas, así como de las vías de acceso a las cuencas de los ríos Marañón y Huallaga (rutas usadas para sus relaciones comerciales).

Se presume que los arquitectos de Kuélap dirigían a cientos de especialistas, picapedreros, albañiles, acarreadores de barro, agua y piedras. Además, existía una multitud de agricultores dedicados a la producción alimenticia que sustentaba a los trabajadores.

Es por todo esto que Kuélap se constituye un lugar inexpugnable para los reinos vecinos, al estar rodeado de farallones y precipicios por tres de sus cuatro costados, aunque finalmente fue conquistado por los quechuas quienes lograron anexarlo al Imperio Incaico.

Datos útiles

¿Dónde queda?: La Fortaleza de Kuélap se encuentra ubicada en el anexo del mismo nombre, distrito de El Tingo, provincia de Luya, departamento de Amazonas. Situándose sobre los 3.000 m.s.n.m., en una zona donde termina la Cordillera de Los Andes y da inicio a la ceja de selva. Corresponde a la zona ecológica quechua y pertenece a "La Región Nor Oriental del Marañón". Su localización aproximada es de 35 Km  de Chachapoyas.

Cómo llegar a la ciudad de Chachapoyas: Hay vuelos desde Lima a Tarapoto, Cajamarca y Jaén. Por tierra se puede llegar desde Jaén en 3 horas o desde Tarapoto en 8 horas y Cajamarca en 14 horas, o desde Lima, vía Trujillo y Chachapoyas (20 horas).

Temporada/Clima: La mejor época para visitar Kuélap es entre junio y octubre por la ausencia de lluvias. El clima puede variar de templado a frío debido a la altura, pero por lo general es muy húmedo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA