Kokedamas, armonizadoras naturales del hogar

Las kokedamas reúnen los 5 elementos del feng shui, creando a su alrededor campos de energía armonizada. Descubrí su técnica en esta nota.

Kokedamas, armonizadoras naturales del hogar

El término Kokedama es de origen japonés, proviene de “koke”, que significa musgo, y “dama”, que significa bola o pelota.

Esta bola de musgo que sostiene una planta ornamental ha experimentado un resurgimiento como forma de arte moderno con plantas y flores. Una de las ventajas más importantes de las kokedamas, aparte de su fácil mantenimiento, es que se pueden colgar sin necesidad de una maceta, basta una cadena o cuerda para colgarlas del techo o de un gancho de la pared, incluso pueden colgarse boca-abajo, es decir con las hojas y flores hacia abajo, con todas las posibilidades decorativas que esta característica ofrece. También a menudo se fijan a un trozo de madera o corteza, o se colocan en un soporte decorativo.

Las kokedamas son plantas ornamentales con una base que es una bola cubierta de musgo que hace la función de maceta de la propia planta. Popularmente se conocen también como "el bonsai de los pobres" por lo fácil que es su mantenimiento, siempre dependiendo del tipo de planta que sustente.

La bola del kokedama suele hacerse con la raíz de la planta envolviéndola en arcilla moldeable a la que se da forma de bola. Este sustrato, que se llama “akadama”, también contiene un 15% de turba de musgo que actúa como retenedor de humedad. Después se recubre con musgo verde y suave y se ata con hilo de pescar o alambre, y cuerda o hilo resistente. Con el paso del tiempo, la planta crecerá y será conveniente ampliar la bola de sustrato. Para ello habrá que retirar con cuidado el musgo, aplicar más sustrato sin romper la bola y volver a cubrirla.

MANTENIMIENTO

Las Kokedamas son fáciles de mantener ya que no requieren cuidados especiales.

El riego se hace por inmersión, es decir, se cubre la bola en un recipiente con agua hasta que quede cubierta. Posteriormente se retira el exceso presionando ligeramente con las manos. También podés pulverizar agua sobre la bola para mantener la humedad entre regados.

Es conveniente no exponerlas directamente al sol para no quemarlas aunque si requieren un espacio iluminado.

Al no tener un recipiente puede correr el riesgo de que la bola esté demasiado seca si está en un lugar con corrientes o extremadamente seco; por ello habrá de vigilar la humedad del sustrato con las manos.

Seleccioná la kokedama dependiendo de la ubicación, la luz natural que vaya a recibir y la capacidad de la planta para tolerar un sustrato húmedo. Muchas plantas tropicales son adecuadas para el Kokedama, como por ejemplo los helechos, la hiedra, o el bambú de la suerte. Por otra parte, al musgo no le gusta la luz directa, así que las plantas más adecuadas son las que prefieren la luz indirecta, por ejemplo la Drácena, el Junco, la Hiedra y el Helecho, el Ciclamen, el Kalanchoe, o la Orquídea, entre otras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA