¿Adivine quién fue el primero? Sí, Michael Jordan, cuando no existían las limitaciones de los últimos convenios colectivos. Los próximos podrían ser Carmelo Anthony, LeBron James y Dwight Howard.
A pesar de los acuerdos que firmaron propietarios de franquicias y gremio de jugadores, la NBA sigue impresionando con las cifras que maneja. El periodista Chris Bernucca hizo una investigación publicada por Sheridan Hoops sobre un dato puntual: ¿quiénes tuvieron salarios de 30 millones anuales? La primera respuesta es: Michael Jordan.
MJ, cuando regresó tras su primer retiro, hizo dos contratos anuales (1 año), por cifras que aumentaron por 8 lo que ganaba. En la 1996/97 cobró 30 millones y en la 1997/98, 33.1 millones. Para la época, eran cifras desorbitantes, tanto como ahora, en realidad. Desde ese 1998 hasta hoy, nadie pudo llegar a los 30 millones. Pero Kobe Bryant ganará 30.45 millones en la próxima temporada y será el segundo jugador en la historia en llegar a esa cifra mágica.
Bernucca hace historia entonces de los que pudieron llegar antes y no lo hicieron. Primero
explica que Kobe, si no se baja el salario para que los Lakers sumen otra superestrella para ser candidatos, podrá mantener el +30 varios años más. Explica también que, en los últimos años, dos jugadores pudieron llegar a 30, pero no lo hicieron porque prefirieron bajarse el sueldo, hacer acuerdos largos y facilitar el arribo de jugadores importantes.
Es el caso de Shaquille O’Neal, que en la 2004/05 ganó 27.6 millones y tenía 3 años más de contrato, pero resignó ese monto para fichar por 5 años y 100 millones. Algo similar hizo Kevin Garnett en Minnesota, en donde ganó la misma suma que Shaq.