En diciembre, de 2013, el cielo de Mendoza se vio invadido por cometas. Porque los cultores del Kitesurf -de diferentes países- se reunieron en un campeonato de gran colorido en las aguas de Potrerillos.
Era una propuesta diferente, cerca de 80 deportistas (provenientes de Argentina, Brasil, Europa y Estados Unidos, entre otros lugares), se convocaron a los pies de la cordillera para desplegar un importante abanico de destrezas y velocidades. El nuevo Mundial ya era una realidad.
Luego de 7 paradas, el lago precordillerano fue sede de la última fecha del Tour Mundial de Kitesurf PKRA y también el lugar de la coronación de los mejores riders de la temporada. El circuito comenzó en Marruecos, continuó con estaciones en Francia, Italia, Alemania, España (en las míticas playas de Fuerteventura) y en China (Pingtan y Haikou).
"Es una gran responsabilidad, también un enorme desafío ser parte del circuito de la PKRA. Es la Fórmula 1 para nuestro deporte, porque vendrán los mejores riders del mundo a disputar la Copa 2013. Para Mendoza es abrir la puerta a los grandes eventos; si todo sale bien también es la chance de continuar en el calendario internacional", señaló -a Más Deportes- Leo Cano en las vísperas del torneo. El presidente de la Asociación Mendocina de Kitesurf; institución que había cumplido dos años de vida.
Reyes del aire
La disciplina que realizaría su debut en los pasados Juegos Olímpicos de Río, según lo había anunciado oficialmente -en 2012- el sueco Göran Petersson (presidente de la Federación Internacional de Vela, ISAF), en los espejos de agua mendocinos ya contaba con un importante antecedente. Motorizado por Oski Nievas, uno de sus cultores y también instructor, se celebró el Wachau!. Evento que vio la luz en 2011 y reunió a una pequeña flota de entusiastas.
El Wachau!, evento ya formaba parte del ranking argentino en las modalidades de Freestyle y Slalom convocó a los mejores del país.
Un año después, en mayo, Potrerillos cobijó a 45 “jinetes” provenientes de Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Juan y de Uruguay. Deportistas que se enfrentaron en las modalidades Course Race, Freestyle y Cross.
En la categoría Open, del Freestyle, el podio lo conformaron tres kiters mendocinos: Leonardo Rodríguez, Stella Kelly y Leo Verdini. En Intermedia, la corona quedó en manos el bonaerense Rama Martínez; en segundo lugar se ubicó el neuquino Juan Pablo González y tercero el mendocino Pablo Valcárcel. Entre los Pro, gobernó el uruguayo Oliver Umpierre (Top 20 del mundo).
Rider del equipo Liquid Forceque también brindó una clínica de Freestyle para todos los participantes. Los anfitriones Valcárcel y Germán Decúrgez cerraron el medallero.
En la modalidad Big air, el neuquino Juan Pablo González se alzó con la victoria, secundado por Decúrgez y Lautaro Zúñiga. Por último, en la Course race (prueba de velocidad) el bonaerense Rama Martínez, el santafesino Jorge Welner y el mendocino Oski Nievas subieron al podio.
Juegos argentinos de playa
DORADO: En Las Grutas, en diciembre de 2016, se realizó la primera edición de los Juegos argentinos de Playa y Mendoza cerró su participación con una medalla de oro, presea lograda por el kitesurfer Rodrigo Romero, en la modalidad de Slalom. Nuestra provincia se despidió de Río Negro con un saldo de cuatro metales. A la conquista de Romero, el último día, se suma la plata del windsurfista Fernando Consorte, y los bronces del kayakista Juan Pablo Radys y la nadadora Florencia Mazzei.