A un mes de cumplir 100 años, el legendario actor estadounidense Kirk Douglas fue galardonado en Nueva York con el premio Teddy Kollel, otorgado por el Congreso Mundial Judío, por su compromiso con la defensa de la cultura hebrea.
Douglas, nacido con el nombre de Issur Danielovich Demsky, no pudo estar presente en la ceremonia y fue su hijo, el también reconocido actor Michael (72), quien recibió el premio por él.
"El 9 de diciembre, mi padre cumplirá 100 años. Sé que considera este premio como un regalo anticipado de aniversario", manifestó Michael Douglas al recibir el galardón que se entrega por primera vez y que lleva el nombre Teddy Kollek por un político israelí (1911-2007) que fue alcalde de Jerusalén durante casi 30 años.
Kirk Douglas tuvo una prolífica carrera, entre cuyos papeles más recordados se encuentra "Espartaco" (1960), en la que representaba a un gladiador que lideraba una rebelión esclavista contra el poder de Roma.
La casi centenaria estrella de Hollywood obtuvo en 1996 un premio Oscar honorario de la Academia de Cine estadounidense por sus aportes a la industria y fue nominado tres veces como mejor actor principal por los filmes "El triunfador" (1949), "Cautivos del mal" (1952) y "Sed de vivir" (1956), ésta última por su interpretación del pintor holandés Vincent Van Gogh.
Solidario
Kirk Douglas, además de ser un hombre muy fuerte, es muy solidario. Concienciado con los problemas de los más necesitados, Douglas apoya a menudo junto a su esposa a los niños del Hospital Infantil de Los Ángeles.
Su última aportación ha dejado a muchos con la boca abierta. El actor se convertía en noticia al donar 2,3 millones de dólares para un fondo que permitirá comprar un robot Vinci para los más pequeños del centro.
Un avance tecnológico que permitirá asistir en operaciones a pacientes de incluso cuatro meses de edad.