En tiempos de campaña las fuerzas políticas apelan no sólo a la difusión audiovisual. También recurren a informes técnicos. Eso hizo el kirchnerismo local: ayer, desde su Observatorio del Trabajo, presentó un informe criticando con dureza datos del Indec sobre el índice de precios y la desocupación en el país y en Mendoza.
Según el informe, el Gobierno nacional "oculta información", ya que la tasa de desocupación en el país, que para el Indec fue del 9,2% en el primer trimestre 2017, "en realidad es 10,1%".
En Mendoza en tanto, la situación es "aún menos creíble", dicen. Si bien los datos oficiales hablan de 4,7% de desempleo, "haciendo los cálculos de manera adecuada, la desocupación asciende al 7,35%", señalaron. Eso significaría cerca del 50% de suba de desempleo.
Lógicamente, en el Gobierno de Cornejo rechazaron las apreciaciones, considerándolas “amañadas”.
El informe se difundió casi como un acto de campaña. De hecho estuvieron los principales precandidatos de Unidad Ciudadana, espacio que vindica la figura de Cristina Kirchner y que busca posicionarse en el peronismo de Somos Mendoza. Por eso estaban los tres primeros de la lista a diputados nacionales, Juan Jofré, Cecilia Juri y Sergio Giménez.
La presentación la hizo la economista Amalia Granata, que ocupa el sexto lugar en esa lista. Ella explicó parte del informe y el “desempleo oculto”.
Basó sus apreciaciones con datos del Indec del 2° trimestre de 2016 y el primero de 2017 de la Encuesta Permanente de Hogares. “Vemos que la cantidad de ocupados baja, pero en lugar de pasar a ser desocupados, se ponen como inactivos. Entonces no se visualizan en la tasa de desocupación”, indicó. “Con eso se oculta el incremento de la desocupación”, añadió.
En tal sentido, a los cerca de 19.000 desocupados que hay en Mendoza "habría que agregarle unos 9 mil más, inactivos", destacó Granata.
Facundo Biffi, titular de la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas), respondió.
“No se pueden mezclar conceptos, una cosa son los desocupados y otra, los inactivos”, explicó, y añadió que el dato “surge de la propia encuesta”. Además cuestionó la crítica: “No se puede opinar sin haber hecho una encuesta cuyas definiciones rigen desde hace años, incluidos los que ellos gobernaron”.
Granata señaló además que el Indec marca una tasa de actividad del 42,6%, “muy baja frente al promedio de 44,4%”.
Biffi también rechazó eso, ya que los datos históricos muestran oscilaciones del 42% al 46% entre 2009 y 2017. De hecho, en el tercer trimestre de 2010 ese índice fue 42,3, menor al marcado por la dirigente K.
Finalmente el informe denostó la fuerte inflación de la era macrista. Aquí el que respondió fue el ministro de Economía, Martín Kerchner. Lo hizo contra Anabel Fernández Sagasti, líder local de ese espacio. “Ella votó el presupuesto 2015 con una inflación del 10% y un dólar a $9,50. Hay que tener memoria”, lanzó el cornejista.