Partidos políticos de izquierda y agrupaciones del justicialismo que comparten el espacio kirchnerista “puro” agrupados en “Unidos y Organizados” se reunirán hoy para definir si ratifican su presencia en el Frente para la Victoria (lo más probable) o si se abren y rompen la alianza que mantienen con el Partido Justicialista que encabezan el gobernador Francisco Pérez y el vice Carlos Ciurca (lo menos posible).
El encuentro reunirá a los dirigentes de una veintena de organizaciones disconformes con la estrategia electoral del PJ que -presionado por la mitad más uno de sus intendentes- terminó desdoblando en dos etapas las PASO y las Generales municipales y provinciales para el 19 de abril y el 21 de junio.
Esto produjo un desenganche “no consultado con la Casa Rosada” de las elecciones nacionales fijadas por ley para el 9 de agosto y 25 de octubre.
“El portazo no está descartado”, afirma uno de los protagonistas más disgustados con las decisiones del PJ mendocino. “Nunca hemos tenido actitudes rupturistas, pero hemos sufrido una dolorosa exclusión en una definición clave como el cronograma electoral”, dice otro más cercano a la queja que al portazo.
“Buscaremos consolidar la unidad propia de nuestro espacio previo a hablar sobre cómo sigue el vínculo con el PJ”, remarcan varios. “Vamos a tomar actitudes responsables que estén en consonancia con la conducción nacional” de Cristina Fernández, coinciden todos.
Y remarcan que “el proyecto nacional debe tener expresión en Mendoza”, lo que los coloca al borde de considerar que los dirigentes de La Corriente, Azules, Integración y paquismo (que terminaron desdoblando) no representan cabalmente al proyecto nacional.
Estarán presentes hoy los diputados nacionales Guillermo Carmona (Movimiento Nacional de la Militancia) y Anabel Fernández Sagasti (La Cámpora) junto a representantes de otras agrupaciones justicialistas como el Movimiento Evita, Descamisados o el Movimiento Peronista Auténtico.
También los partidos políticos con personería nacional y local como Gustavo Maure (Kolina) o Juan Carlos Aguiló (Partido Solidario) y representantes de los Partidos Comunista; Partido por la Victoria y Movimiento de Integración Nacional. También habrá dirigentes de partidos con personería nacional (y local en trámite) como el Partido Humanista o el Intransigente.
Trascendió que en las últimas horas tanto Pérez como Ciurca mantuvieron contacto con dirigentes de este sector y se mostraron partidarios de asegurar la unidad y evitar “fugas”, alejamientos o rupturas.
Tras el encuentro, esta tarde habrá una conferencia de prensa en la cual -se estima- el kirchnerismo puro dará a conocer un documento con las conclusiones del sector. No se descartan cuestionamientos y críticas a la falta de financiación pública de las campañas para las PASO. Y se descuenta que habrá una ratificación del respaldo a la conducción de Cristina Fernández “antes y después de las elecciones”.
El kirchnerismo “puro” local participará con lista completa en las PASO del Frente para la Victoria del próximo 22 de febrero en Capital y San Carlos, compitiendo contra otras tres agrupaciones.
En la Ciudad de Mendoza propicia a Pinty Saba como candidata a intendenta con 6 aspirantes a concejales del sector. Y en el departamento del Valle de Uco, impulsa a Juan Jofré hacia la intendencia, con 5 aspirantes propios a ediles.
La postura electoral del sector se terminará definiendo en los próximos 34 días, aunque se espera que el kirchnerismo puro termine participando también de las PASO del Frente para la Victoria en los quince departamentos que desdoblarán junto a la elección provincial.
El 18 de febrero cerrará el plazo para la presentación de alianzas y frentes. Y el 28 de febrero finalizarán los tiempos para inscribir a los candidatos.