El jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, calificó hoy de "criticable y repudiable" al fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, por el cual la Argentina deberá pagar más de 1.300 millones de dólares a los bonistas que no entraron en el canje de deuda.
Rossi señaló que "el juez Griesa ha actuado, inclusive en contra de las recomendaciones de la Reserva Federal de los Estados Unidos, sosteniendo las demandas de esos fondos buitres", el dictaminar de esta forma y obligar a saldar el cien por ciento de la deuda antes del 15 de diciembre.
"Es absolutamente criticable y repudiable por parte de nuestro gobierno y del conjunto de los argentinos, que hemos hecho un enorme esfuerzo para salir del default", concluyó el legislador kirchnerista en declaraciones a radio FM Metro.
Rossi recordó los dos canjes exitosos de deuda que hizo la Argentina en 2005 y 2010, y que en el primero "ingresó el 75 por ciento de los tenedores de bonos en default, y en el segundo, se llegó al 91 por ciento".
Pero fustigó que los fondos buitre "compraron bonos de la deuda argentina casi a precio vil, tirado en el piso y ahora quieren cobrarlos a los precios nominales con la consiguiente carga de intereses, en un acto de especulación financiera de los más viles que existe en el mundo".
El diputado, no obstante el fallo adverso, dijo reivindicar "absolutamente la decisión de nuestro gobierno" de no acceder a los reclamos de estos fondos especulativos, y sentenció que "los que quedaron afuera del default son los que han planteado una política de especulación financiera, y merecen la critica de la comunidad internacional".