El kirchnerismo avanzó con el per saltum, el voto joven y el Presupuesto

El oficialismo emitió dictámenes favorables a los proyectos impulsados por la Casa Rosada. Todos serán tratados la semana próxima. Pese a las críticas sindicales, aprueban hoy la nueva ley de ART.

El kirchnerismo avanzó con el per saltum, el voto joven y el Presupuesto

Haciendo valer su superioridad numérica, el kirchnerismo avanzó ayer en el Congreso en todos los proyectos de ley que tienen el aval de la Casa Rosada. Por la mañana, en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta los senadores K y sus aliados sacaron despacho de mayoría al proyecto de ley que regula el instituto del per saltum, el atajo que puede pedir una de las partes en un pleito para que la Suprema Corte nacional resuelva -si lo considera oportuno- antes de que las instancias intermedias se expidan.

La propuesta de los senadores oficialistas fue rechazada por el radicalismo y el Frente Amplio Progresista (FAP) básicamente porque tiene como telón de fondo la intención del Gobierno de que el máximo tribunal resuelva cuanto antes si la Ley de Medios audiovisuales es o no constitucional.

Además, el kirchnerismo emitió despacho favorable, en la misma reunión, a un proyecto de comunicación por el cual se le pide a la Corte Suprema que intervenga en el Consejo de la Magistratura, donde los miembros de la oposición se niegan a aprobar un concurso de candidatos para el Juzgado Federal N°1 en lo Civil y Comercial de Capital Federal, donde está la causa del Grupo Clarín contra la Ley de Medios. Ambos proyectos de ley se tratarán el miércoles de la próxima semana.

Para mañana, el kirchnerismo citó a una sesión especial que tendrá como fin aprobar los pliegos de los conjueces -abogados que se hacen cargo interinamente de los juzgados vacantes- que el Ejecutivo envió la semana pasada, entre los que está el futuro magistrado que deberá resolver en primera instancia el planteo de inconstitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la Ley de Medios que hizo Clarín.

"Todos estos proyectos han sido ideados, han sido armados como herramienta de una decisión política mayor que es construir un nuevo mapa de medios de comunicación", sostuvo el senador radical Ernesto Sanz, en relación del vencimiento el 7 de diciembre de la medida cautelar que tiene suspendida la aplicación de dos artículos de la nueva ley de Medios. El jefe del bloque K, Miguel Pichetto, reconoció que "sería hipócrita" no admitir que la ley tiene "un trasfondo" que es la ley de Medios.

Por la tarde, en la Cámara baja, los diputados oficialistas le dieron un tratamiento súper rápido al proyecto de ley que la semana pasada el Senado sancionó y por el cual se habilita a los adolescentes de 16 y 17 años a sufragar. Las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales escucharon a un grupo de estudiantes secundarios que fueron invitados por algunos legisladores, pero el kirchnerismo avisó de entrada que el dictamen favorable a la norma estaba firmado y tendrá sanción definitiva el próximo miércoles. "Habemus quórum, habemus jóvenes y habemus dictamen para firmar", dijo entre risas Diana Conti, la titular de Asuntos Constitucionales.

En tanto, la oposición pidió cambios y se focalizó en que el voto de los más jóvenes sea obligatorio y no optativo. El radicalismo y el FAP presentarán sus propios despachos con sus sugerencias (el socialismo quiere un cupo para los jóvenes de hasta 35 años en las listas). En tanto el macrismo anticipó su rechazo, al igual que parte del PJ disidente.

También ayer los senadores K le dieron despacho al Presupuesto 2013, que quedó en condiciones de ser tratado, al igual que la reglamentación del per saltum.

Hoy, el oficialismo tendrá una jornada complicada porque Diputados abordará los cambios a la ley de Riesgos de Trabajo. La CTA y la CGT opositoras prevén una fuerte manifestación afuera del Congreso y la oposición ya resolvió no dar quórum y dejar que el Frente para la Victoria consiga los 129 legisladores necesarios para iniciar la sesión. La polémica es porque el proyecto elimina la llamada doble vía y los trabajadores que acepten la indemnización de las ART no podrán accionar contra sus empleadores en la Justicia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA